Del uso de medios como twitter y facebook, en las revueltas populares de Irán, Egipto, y los países del Medio Oriente, podemos decir que forman parte de una forma de periodismo ciudadano, normalmente sin especialización en la materia y que transmiten los mensajes e informan en el momento mismo en que ocurren los hechos.
¿Qué es lo que pasa con los medios especializados hoy en día? En muchos países, se acercan a nueva corriente llamada "periodismo digital". Según estas nuevas vertientes, el periodismo digital no sería aquel que se encarga de recopilar noticias para publicarlas por internet, ni de juntar los diversos medios: visuales, auditivos, y demás "en línea", sino que utilizan herramientas informáticas para organizar la información o para hacerla accesible a los lectores. Algunos ejemplos:
Un equipo de investigación del New York Times accedió a una base de datos con información sobre el estado del agua de los Estados Unidos. Además de contar la historia que fue publicada de manera convencional, el equipo de periodismo digital (al mando de Hamman) organizó una plataforma para que los lectores pudiesen buscar por dirección, por ejemplo, los componentes químicos detectados en el agua. Así, un equipo interdisciplinario de programadores y cronistas jerarquizó una inmensa base de datos, le dio un sentido periodístico, lo convirtió en historia y le dio un notable aumento de tráfico y de permanencia en línea. Los lectores podían buscar en la base de datos qué componentes había en su barrio y eso desató una ola de quejas y de denuncias de los usuarios a lo largo y ancho del país.
Storify es otro medio de periodismo digital: " usado por diarios como The Washington Post, Los Angeles Times, Yahoo! News, Libération, Metro y una basta cantidad de compañías y periodistas. Lo que ofrece Storify es un entorno para poder crear historias a partir de los comentarios en las redes sociales.
Document Cloud, es un sitio de fuentes primarias de información, llena de documentos y herramientas para organizar y sistematizar la información transmitida por internet.Entre los socios iniciales de DocumentCloud (documentos en la nube) está el National Security Archive, el diario The New York Times, ProPublica, Gotham Gazette, Talking Points Memo, y cuenta con la contribución de medio centenar de organizaciones y medios que van desde Los Angeles Times a la Electronic Frontier Foundation.
Otro sitio interesante es el de Spot.Us, en donde se ofrecen historias que son financiadas por los mismos lectores. Se propone un artículo y este comienza a recibir financiamento hasta que llega al monto necesario para comenzar a trabajar.
Por último, Hay un artículo muy completo publicado por el New York Times que trata sobre el manejo que le dio ese periódico a la información proporcionada por Wikileaks, que incluye algunas a referencias a la personalidad de uno de sus fundadores Julian Assange. Habla sobre como sistematizaron la información, como trataron con el gobierno de los Estados Unidos antes de publicarla, y sobre las medidas de seguridad que tomaron para proteger la identidad de quienes aparecían en los mensajes.
Enlace:
[] Noticia: De como reiniciar el concepto de noticia.
El periodismo ciudadano, ese gran lugar común.