Con la tecnología de Blogger.
 
jueves, 25 de marzo de 2010

La imposición del método

0 comentarios
"La humanidad saldrá regenerada de este baño de sangre, dijo Esteban ".1
¡Somos el Ejército de Dios! ¡Listos para llegar hasta el fin! ¡Nuestras armas no son carnales! ¡Nuestra fuerza en nuestro espíritu está!

El Ejército de Dios es un grupo conformado por evangelistas que habitan en Chiapas principalmente así como  en otras entidades del país y que a decir de sus integrantes, actualmente cuenta con 1, 300 miembros.  Para ingresar al mismo se debe hacer un curso intensivo de trabajo político, religioso y físico, en el que deben conocer el liderazgo del comandante general, Esdras Alonso. Visten de boina, botas negras, y marchan al estilo militar. 

Si atendiéramos a sus declaraciones únicamente, bien podrían ser miembros de cualquier grupo guerrillero  o movimiento social de la llamada "izquierda radical": Coinciden Esdras, Álvaro y Silvano en que el Ejército de Dios se integró ante la oleada de agresiones físicas, expulsiones, desalojos –de viviendas y de tierras– e incluso asesinatos cometidos contra integrantes de la Iglesia evangélica Alas de Águilas[...]pretenden llevar a las comunidades identificadas como bases de apoyo los proyectos productivos para el desarrollo rural de los evangélicos, a quienes durante décadas se les ha negado el progreso por su fe religiosa.

Con esto no queremos decir que sus objetivos sean los mismos o se puedan hacer comparaciones generales entre los dos movimientos. Hay que decir que el Ejército de Dios ha sido acusado recientemente de atacar a índigenas chiapanecos adherentes a la Otra Campaña, con el saldo de un muerto por atropellamiento, a causa del paso de una camioneta propiedad del Ejército que además es usada para el tráfico ilegal de personas y  que hasta el momento no ha habido ninguna denuncia de ese tipo, ni siquiera del mismo Ejército, en contra de los adherentes.

Aun así y más allá de la peligrosidad que implica  la existencia de este grupo estas cuestiones se deben pensar  de frente a un año que para muchos debe ser de un cambio radical.

¿Cómo es que a pesar de las diferencias en el discurso se pueden a llegar a conclusiones semejantes en el método? ¿Qué hace pensar que una postura es tan  valiosa para ser impuesta a toda costa?

El uso de las armas como herramienta de cambio y más importante que eso, el pensamiento y actitud que llevan a su uso, (hay otras formas de imponerse actualmente) son parte de una lamentable tradición en los movimientos sociales. Llevan consigo la imposición en el método y en el discurso. Pueden llegar a degenerar la búsqueda de una sociedad más justa y equitativa y convertirla en los deseos personales sobre un tipo de sociedad y  en esa degeneración no importa si son la biblia, el capital de Marx, o los relatos de Don Durito los discursos a seguir.  Forman parte de la misma actitud de sentirse  dueños del  presente y del futuro guiados por valores que creen superiores a todos.  

Por ello, el riesgo está en  creer  que sólo un método puede ser mejor que el del otro. Por discusiones vergonzosas cómo elegir  entre anarquismo, marxismo, comunismo  o  todas las formas de organización que pasen por nuestra cabeza se ha perdido tiempo para transformar la vida cotidiana.

En definitiva uno tiene que defender su postura, pero creer de verdad que ella es la única y mejor posible es simplemente un absurdo. Incluso desde la propia, tiene que haber espacio para la autocrítica y la reflexión.

Si se trata de crear una sociedad más equitativa, la actitud inicial del  grupo guerrillero, evangelista, movimiento   o líder social cerrados con quienes tienen intereses cercanos  resulta totalmente incongruente.  Después vienen las expulsiones,  y la creencia sólo se puede mantener mediante el ejercicio de la violencia y de la represión.

1. Alejo Carpentier, El siglo de las luces, México, Editorial Seix Barral, 1984, pág 96.
2. Las botas de Dios.

Imagen: Saturno devorando a un hijo de Francisco de Goya. En la mitología griega, es llamado Cronos. Cronos, hijo de Urano, logró convertirse en el dios más poderoso al matar a su padre. Posteriormente supo que sería derrocado por uno de sus hijos, así que los devoraba cuando nacían. 

Leave a Reply

Etiquetas

 
Fénix Comunicación © 2011 DheTemplate.com & Main Blogger. Supported by Makeityourring Diamond Engagement Rings

You can add link or short description here