El investigador de la UNAM José Roberto Gallegos, ofreció una entrevista al periódico La Crónica, en la cual detalla el mar de documentos que se encuentran en los archivos del escritor de novela revolucionaria, Martín Luis Guzmán.
Resaltan los datos sobre su actividad cono editorialista, como revisor de libros de texto gratuitos, como ideólogo apologista del liberalismo, y las referencias a documentos como la Averiguación Previa por el asesinato de Obregón.
La cuestión es que Guzmán hizo mucho, en muchas partes: se guió por sus ideas, y vivió de ellas. Vio en su trabajo la forma de hacer progresar a este país y de seguir su vocación. Se antoja difícil y cansada la letanía de actividades que realizó, pero lo cierto es que las grandes obras demandan un esfuerzo extraordinario, más allá de las obras nimias, esas que no nos causan molestias ni desvelos.
Quizá al final de su vida Guzmán tuvo posiciones más afines al gobierno, en especial con el de Gustavo Díaz Ordaz; en esta ocasión, empero, no juzgamos eso, y basta ver la frenética actividad de su compromiso con su vocación y con nuestra sociedad, para entender que no podemos esperar resultados grandes sin sacrificios; pretender la trascendencia y la concreción de proyectos a grande escala se sale de los parámetros de una vida convencional, esa vida donde justificamos nuestro egoísmo, nuestro descanso y nuestros vicios. Debemos ser congruentes, y no esperar que por magia se alcancen los cambios, esos cambios que de verdad importan en nuestro país.
En la imagen: Martín Luis Guzmán.
Enlace:
[] Noticia: Catalogan fotos, textos y cartas inéditas de Martín Luis Guzmán.