Comunicado de Alumnos y grupos activistas de CCH Naucalpan
A todos los medios de comunicación libre:
El día 23 de Agosto del 2012, a la 1:00pm se dio una cita en la explanada del plantel, con motivo de la respuesta a el pliego petitorio que los alumnos realizaron, con motivo del descontento de los actos impuestos de la actual directiva de este mismo. Los puntos que se dieron a resolver son los siguientes:
1. Desmantelamiento del nuevo cuerpo de seguridad (el cual se presenta agresivo y violento de forma física ante el estudiante).
2. Fuera rejas y cámaras del plantel (consideramos que son un mal gasto del presupuesto a la universidad, y las cuales dentro de este plantel solo han servido para espiar as los grupos de activistas, para después acosarlos y amenazarlos).
3. No a la credencialización (No somos un código, además de que sabemos injusto el argumento de que el pueblo no pueda hacer uso de sus instalaciones ya que los impuestos la sostienen, etc.).
4. Un comedor subsidiado (las cafeterías nos venden comida con elevados precios y de mala calidad), un pumabús o en su defecto una negociación con las rutas de camiones mas cercanas.
5. Material gratis de PAE y extraordinarios.
2. Fuera rejas y cámaras del plantel (consideramos que son un mal gasto del presupuesto a la universidad, y las cuales dentro de este plantel solo han servido para espiar as los grupos de activistas, para después acosarlos y amenazarlos).
3. No a la credencialización (No somos un código, además de que sabemos injusto el argumento de que el pueblo no pueda hacer uso de sus instalaciones ya que los impuestos la sostienen, etc.).
4. Un comedor subsidiado (las cafeterías nos venden comida con elevados precios y de mala calidad), un pumabús o en su defecto una negociación con las rutas de camiones mas cercanas.
5. Material gratis de PAE y extraordinarios.
La asamblea se llevo acabo y asistieron alumnos, profesores y trabajadores, todos tuvieron un tiempo de participación, los trabajadores que estaban de parte de dirección rompieron el diálogo de la asamblea agrediendo verbalmente a los alumnos.
Después de esto, la mayoría de los alumnos exigieron que el director del plantel asistiera el cual no lo hizo y los alumnos en su mayoría decidieron abrir las propuestas de forma pacífica, justo en este acto los cuerpos de seguridad comenzaron a golpear a la mayoría de los alumnos que estaban abriendo la puerta, encerraron a 2 en su cabina y los golpearon.
Tras la exigencia de el resto de los alumnos de su libertad los sacaron llenos de golpes, incluso recurrieron a lanzar petardos a los compañeros; se hizo otra asamblea para que bajara el director y nuevamente se negó, no hubo respuesta de su parte, posteriormente comenzaron las amenazas de expulsión de alumnos y profesores que participaran en el acto.
Todo esto genero una rabia en la mayoría de los estudiantes los cuales comenzaron a proponer que se tomara dirección, lo intentamos pero fue inútil porque los directivos ya habían armado una barricada humana con maestros que estaban en contra del pliego; posteriormente decidimos tomar la escuela cerrando las puertas y dejando la libre salida a cualquiera que lo deseara.
Después de esto, la mayoría de los alumnos exigieron que el director del plantel asistiera el cual no lo hizo y los alumnos en su mayoría decidieron abrir las propuestas de forma pacífica, justo en este acto los cuerpos de seguridad comenzaron a golpear a la mayoría de los alumnos que estaban abriendo la puerta, encerraron a 2 en su cabina y los golpearon.
Tras la exigencia de el resto de los alumnos de su libertad los sacaron llenos de golpes, incluso recurrieron a lanzar petardos a los compañeros; se hizo otra asamblea para que bajara el director y nuevamente se negó, no hubo respuesta de su parte, posteriormente comenzaron las amenazas de expulsión de alumnos y profesores que participaran en el acto.
Todo esto genero una rabia en la mayoría de los estudiantes los cuales comenzaron a proponer que se tomara dirección, lo intentamos pero fue inútil porque los directivos ya habían armado una barricada humana con maestros que estaban en contra del pliego; posteriormente decidimos tomar la escuela cerrando las puertas y dejando la libre salida a cualquiera que lo deseara.
Por ahora estamos en resistencia hasta que el director se digne a salir de su oficina y resolver las peticiones de los alumnos.
Pedimos la solidaridad de compañeros para hacer esto más notable en otros planteles de la UNAM; y así generar condiciones de una lucha en contra de reformas y actos impuestos por parte de la tiranía de direcciones.
Pedimos la solidaridad de compañeros para hacer esto más notable en otros planteles de la UNAM; y así generar condiciones de una lucha en contra de reformas y actos impuestos por parte de la tiranía de direcciones.
El material de fotografías y video será enviado en un plazo máximo a esta noche.
“Si no ardemos juntos quien iluminara la oscuridad”.
“Si no ardemos juntos quien iluminara la oscuridad”.
Alumnos y profesores en resistencia CCH Naucalpan.
Tomamos este minuto a minuto de una alumna del CCH Naucalpan, publicado vía Facebook:
Los hechos ocurridos a lo largo del día son los siguientes:
13:00 hrs. La asamblea del turno matutino decide liberar el ingreso al plantel tomando la puerta principal, permitiendo el acceso a todos los estudiantes sin mostrar credencial. El segundo acuerdo es convocar a una Asamblea General a las 15:00 hrs. para definir el plan de acción a seguir.
13:10 hrs. Elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) comienzan a llegar a las inmediaciones del plantel.
14:00 hrs. La ASE rodea el plantel y prohibe el acceso a automóviles y combis a las inmediaciones del CCH Nauclapan.
14:30 hrs. Los directivos del plantel deciden suspender las clases al encontrarse superados por la asamblea multitudinaria y tratan de desalojar a la comunidad del CCH, en el acceso principal vocean mediante un megáfono pidiendo a los estudiantes del turno vespertino que regresen a sus casas, con el objetivo de boicotear la Asamblea General. Son agredidos varios estudiantes que custodian la entrada principal por parte del personal de seguridad mediante empujomnes y cohetones, finalmente las autoridades recuperan temporalemnte el control de la puerta principal.
14:45 hrs. Los miembros de la Asamblea de CCH Naucalpan recuperan dos de los tres accesos para permitir el ingreso a estudiantes al plantel
15:00 hrs. Se realiza exitosamente la asamblea general con más de 500 participantes, se toma la decisión de tomar la dirección hasta que se resuleva el pliego petitorio que sintetiza las demandas de la comunidad naucalpense:
PLIEGO PETITORIO
1. Descredencialización inmediata.
2. Fuera cámaras y rejas del plantel.
3. Alto a la prohibición del tabaco e instalación de áreas para fumadores dentro del plantel.
4. Desmantelamiento del nuevo cuerpo de seguridad, reestructuración del cuerpo de vigilancia y castigo al abuso de autoridad.
5. Subsidio para estudiantes: apertura de 4 rutas de Pumabús (de Toreo a CCH-N, San Bartolo a CCH-N, Periférico a CCH-N y San Cristóbal Ecatepec a CCH-N) con paradas continuas, comedor subsidiado, copias gratuitas y libros y material para extraordinario y PAE gratuitos.
2. Fuera cámaras y rejas del plantel.
3. Alto a la prohibición del tabaco e instalación de áreas para fumadores dentro del plantel.
4. Desmantelamiento del nuevo cuerpo de seguridad, reestructuración del cuerpo de vigilancia y castigo al abuso de autoridad.
5. Subsidio para estudiantes: apertura de 4 rutas de Pumabús (de Toreo a CCH-N, San Bartolo a CCH-N, Periférico a CCH-N y San Cristóbal Ecatepec a CCH-N) con paradas continuas, comedor subsidiado, copias gratuitas y libros y material para extraordinario y PAE gratuitos.
15:30 hrs. Profesores del plantel afines a la dirección algunos incluso armados con palos y tubos realizan un cerco al rededor de la dirección para impedir la toma acordada por la asamblea con la clara intención de provocar un enfrentamiento, son agredidos nuevamente los estudiantes por lo que deciden suspender la toma de la dirección para evitar la confrontación con los profesores.
15:45 hrs. La Asamblea decide tomar el CCH ante la actitud de los profesores y la respuesta de las autoridades a las demandas estudiantiles, hasta la resolución del pliego.
20:00 hrs La Agencia de Seguridad Estatal intenta ingresar al plantel por el acceso trasero (el basurero), los estudiantes que permanecen al interior del plantel impiden que la policía ocupe las instalaciones y se desata un enfrentamiento en el que los compañeros son encañonados por la policía. finalmente el intento de ocupación es frenadoi por los compañeros.
20.30 hrs. Se restablece el bloqueo de las inemdiaciones del CCH Naucalpan por parte de la ASE.
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Los compañeros de la Asamblea de CCH Naucalpan solicitan el apoyo de otras asambleas estudiantiles que puedan trasladarse para fortalecer la toma; sugieren que ingresen por la entrada principal del plantel que se encuentra custodiada por los miembros de la asamblea. También solicitan la presencia de medios de comunicación alternativos que puedan coberturar la situación, así como la presencia de observadores de Derechos Humanos para evitar cualquier abuso de parte de la ASE.
También convocan a sumarse a una movilización el jueves 30 de agosto, a las 15:00 hrs del parque de "La Bombilla" a la Dirección General de CCH's en CU.
¡CCH Naucalpan en resistencia!
Y sus padres estan enterados de este comportamiento? Serán estudiantes? En que les afecta mostrar una credencial si son estudiantes?
No violencia gritan y yo, padre de familia que estuve ahrecaude de las patadas, insultos y Demas agresiones por parte de estos chicos que no salen en el video. Que lastima de País ya no hay respeto a los academicos. No importa su edad, no importa su sexo, mucho menos lo que han hecho por prepararse, algunos con maestría, otros doctorados ,diplomados y de mas cursos de preparación; a los" estudiantes" no les importa. Y me pregunto, si son estudiantes de bachillerato porque deben tantas y tantas materias, si estudian? , por que los espacios asignados para apoyo academicos, asesorías, bibliotecas, están vacíos? Por que de igual manera faltan a sus clases ? No olvidemos que son jovenes y por favor muchachos, no abusen, No violencia.
El rehusarse a la construcción de áreas para no fumadores y a la prohibición del tabaco es una reverenda tontería.
La credencialización por un lado es mala, pues como dicen; si el pueblo sostiene los ingresos con los impuestos que paga, debería tener derecho a las instalaciones.
El lado bueno de la credencialización, es que así controlan quienes entran y quienes no, lo que puede funcionar a favor de los estudiantes. Finalmente, no es un parque, es una escuela, a donde se supone que entran estudiantes, no cualquier persona.
Los estudiantes dicen ser los racionales, los maestros también... Pero ningunos lo son.