La comunidad indígena de la Cocha, en Ecuador, castigó con 5 años de trabajo comunitario y con varios castigos: obligado a cargar semidesnudo un quintal de tierra al hombro, tras lo cual recibió latigazos, baños de agua fría y azotes con ortiga a Orlando Quishpe luego de que hubiera asesinado a una persona.
La constitución ecuatoriana reconoce el derecho de los indígenas a ejercer la justicia ya que determina que las comundiades: "ejercerán funciones jurisdiccionales, con base en sus tradiciones ancestrales y su derecho propio, dentro de su ámbito territorial", y que tendrán como único límite la constitución y el respeto a los derechos humanos. Es decir, existe una mutliplicidad de formas de ejercer la justicia a lo largo de ese país.
El fiscal general de Ecuador ha intentado ingresar a la comunidad, ya que según él, son los tribunales ordinarios los que deben resolver en el ámbito penal. La dirigencia indígena ha dicho que una persona no puede ser juzgada por el mismo delito en dos ocasiones y que su sistema de justicia les ha permitido vivir bajo conductas controladas a nivel interno.
Podemos afirmar que en términos generales la justicia comunitaria ofrece un sistema mucho más eficaz que el ordinario para poder castigar los delitos y promover una mejor readaptación. Quizá sea mucho más importante el trabajo comunitario, que la restricción de la libertad en un una cárcel. Aun así, creemos importante hacer notar que a pesar de que puede resultar mucho más justo que la misma comunidad decida sobre las sanciones impuestas a una persona, ello no implica que no se pueda opinar o más aun , entablar un diálogo o debate sobre las medidas tomadas. No se trata de establecer sin más( sin debatir o cuestionar) un derecho a la diferencia, lo que Samir Amin llama simple " provincialismo", sino de tratar de avanzar en conjunto y no generar diálogos de sordos.
En ese sentido la decisión del gobierno de llevar al asesino a los tribunales locales y de iniciar investigaciones en contra de los líderes indígenas resulta errónea. Pretenden que se haga valer su forma de entender la justicia, sin siquiera intentar convencer a la comunidad.
[] Noticia: Ecuador: La Justicia indígena pone a prueba al estado.