[...]ya les dijeron que tienen que entrar temprano, que mejor no coman”.
En las maquilas de Tehuacán, Puebla, se trabaja de la forma más precaria posible. Que mejor no coman, es lo que los patrones les dicen a sus trabajadores, cuando tienen un retraso en su horario de descanso. Los trabajadores tienen que cumplir todo, pero los dueños de las maquilas pueden hacer lo que quieran con sus derechos laborales: los hacen trabajar horas extra, con un pago de apenas 500 pesos a la semana. Tienen que coser de mil a mil quinientas prendas diarias. Soportar largas jornadas de trabajo, donde son frecuentes las cortaduras, las quemaduras con planchas y las enfermedades respiratorias por la inhalación de las pelusas de la mezclilla.
Entre las empresas que realizan estos actos se encuentra Top Jean, de Grupo Navarra que confecciona pantalones de mezclilla para firmas como Guess, Wrangler, Gap, Levi Strauss, Polo Ralph Lauren y Tommy Hilfiger.
En una tienda departamental un pantalón Levis es vendido en 700 pesos. Los obreros pueden hacerse de uno de ellos, de una forma: cuando salen defectuosos, se les obliga a quedárselos, descontándoles 100 pesos de su salario por cada prenda mal hecha que decidan conservar.
Eva, una de las obreras, cuenta que ella intentó juntar los estudios con el trabajo, pero le fue imposible; la necesidad económica no se lo permitió: “Ya no aguanté más. Sale uno bien cansado de la espalda y te vas a la escuela a estar ahí sentada escribiendo. Ya ni le ponía atención al profesor por lo mismo de que mi mente estaba en otra cosa. Igual si te salió algo mal en el trabajo lo llevas en la mente y ya no te puedes concentrar en ninguna de las dos cosas”.
Cuando los trabajadores se organizan para exigir sus derechos y logran un convenio con la parte patronal, son anotados en "listas negras", para evitar ser contratados en otra maquila, y no puedan organizarse de igual forma.
Una dura realidad que tienen que soportar los obreros, a quienes cuando llegan a una empresa, se les trata de enseñar "superación personal". "Gente positiva en cualquier lugar tiene cabida". Son las cínicas palabras con las que intentan convencerlos de las bondades de su trabajo.
Enlace:
[] Noticia: Los nuevos peones acasillados