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miércoles, 7 de noviembre de 2012

¿Vale la pena gastar en el Buen Fin 2012?

1 comentarios


Del 16 al 19 de noviembre se llevará a cabo por segunda ocasión el llamado "fin de semana más barato del año", el Buen Fin, en su edición 2012.

El buen fin es una versión mexicana del "Black Friday"(viernes negro) estadounidense, fecha en el que las tiendas de ese país ofrecen descuentos que no se ven en el resto del año. En la versión mexicana los descuentos no son tan espectaculares y además, según un reporte realizado por la Universidad Iberoamericana, el buen fin generó más problemas para los compradores. Es importante que se tenga conciencia y no se endeude de más con ofertas respecto de productos que no son necesarios, nos dicen:

Aunque se elevaron las ventas del comercio organizado durante los descuentos de El Buen Fin efectuado del 18 al 21 de noviembre en tiendas departamentales, mucha gente sesobreendeudó y aún le faltan sus gastos de fin de año, consideró Roberto Sánchez de la Vara, coordinador de la Maestría en Administración de la Universidad Iberoamericana. 
De acuerdo con informes de organismos empresariales El Buen Fin, serie de descuentos en compras a meses sin intereses que este pasado fin de semana largo hicieron tiendas departamentales y de autoservicio para promover sus ventas, por iniciativa del gobierno federal, sí cumplió con sus objetivos desde el punto de vista del comercio organizado; sin embargo, falta valorar las implicaciones que tendrán para los consumidores las compras en plazos, dijo.
Sería interesante que los sistemas bancarios de tarjetas de crédito y de tarjetas departamentales, y los de tarjetas no bancarias dieran a conocer cuánta fue la derrama que hicieron los tarjetahabientes y qué implicaciones tendrá en ellos ese gasto, agregó Sanchez de la Vara, quien entre sus funciones académicas también realiza análisis de los temas coyunturales de los sectores económico y empresarial.  
Ante la oportunidad de hacer compras en “supuestos meses sin intereses (pues estos ya están incluidos en el precio), los consumidores irresponsables firman e incrementan la carga a sus tarjetas de crédito, de cuyos estados de cuenta después sólo pagan los saldos mínimos, lo que hace interminable el pago". 
Que las personas vean descuentos atractivos, que en El Buen Fin oscilaron entre 10 y 70 por ciento -según lo anunciado-, es el peligro de este tipo de estrategias mercadológicas, donde la conducta del consumidor es hacer una compra que de otra manera probablemente no habría hecho si tuviera que pagar al contado, con efectivo o tarjeta de crédito. 
Aunque el profesor del Departamento de Estudios Empresariales espera que la mayor parte de la gente haya actuado responsablemente en El Buen Fin –es decir, no hayan excedido su capacidad de compra-, opina que seguramente mucha gente se sobreendeudó en estos días, y luego tendrán que volver a usar sus tarjetas para afrontar los compromisos de fin de año. 
Y es que por idiosincrasia cuando el consumidor mexicano se ve con un poco más de dinero, por ejemplo con el aguinaldo, incrementa mucho su consumo en fechas como Navidad y Reyes, que sumadas al 14 de febrero, el Día de las Madres y el Día del Padre, son festejos “eminentemente comerciales”, en los cuales la gente gasta más de lo que puede llegar a pagar, concluyó el también coordinador de la Maestría en Gestión de la Innovación Tecnológica.







One Response so far.

  1. Anónimo says:

    ME GUSTA

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