Con la tecnología de Blogger.
 
martes, 6 de noviembre de 2012

Alberca de Deportivo Xochimilco opera de forma irregular.

0 comentarios


Los usuarios de la alberca del Deportivo Xochimilco han vivido momentos intensos desde poco más de un mes. Desde el pasado 27 de agosto, ha ido develándose una verdadera red de corrupción en la Delegación Xochimilco y en el manejo de este espacio público.

Esta es la historia hasta el momento:

A finales del mes de agosto los usuarios de la alberca fueron notificados de que se harían cambios con respecto al pago de las cuotas que tienen que pagar para utilizar el servicio. Con una lona se comunicó que los pagos se debían realizar directamente en las instalaciones y no el banco como se hacía anteriormente. 

Desde ese momento comenzaron a surgir rumores entre habitantes de la Delegación y usuarios de la alberca que hablaban sobre la posible privatización de ese espacio público. Ante esa situación se convocó a  una manifestación que fue difundida por redes sociales con el siguiente volante:



A partir de ese momento se realizaron manifestaciones y bloqueos como medidas de presión para evitar la posible privatización, que hasta el momento era únicamente un rumor.





La molestia con la privatización tenía que ver con el hecho de que los terrenos que ocupa el Centro Deportivo Xochimilco fueron donados para el beneficio de la comunidad en 1930 y se querían entregar a un particular para su administración sin consultar a la ciudadanía y sin que existiera claridad en el manejo de los recursos y la administración de la alberca. 

A pesar de la presión ciudadana, las autoridades delegacionales se negaron a proporcionar información sobre la forma en la que se había llevado la concesión, o sobre quién era el concesionario. El Informativo Anáhuac, diario local escribió lo siguiente en esos días:

¿dónde está el dinero que se pagó?, ¿quién lo firmó?, ¿qué piensa el nuevo delegado en turno?, ¿sabe del asunto?, ¿está de acuerdo?, ¿aumentarán los costos para el uso de la alberca?, ¿por qué todo se hace en lo oscurito a unos días prácticamente de que la pésima administración de Manuel González termine?, ¿habrá alguna ayuda para quienes no puedan pagar los nuevos precios por uso de la alberca?

El punto más alto de las protestas se dio el 16 de septiembre cuando un grupo de vecinos acudió a manifestarse en el marco del desfile conmemorativo del día de la independencia. Al momento de colocar una manta justo en frente del delegado los manifestantes fueron golpeados por policías y porros a los ojos de todos los que acudieron al festejo. Lo anterior se puede ver en el video siguiente:




Mientras las protestas seguían, un grupo de usuarios interpuso recursos legales a distintas autoridades a fin de que se diera a conocer públicamente la información relativa a la concesión de la alberca. Una de las respuestas emitidas fue la siguiente (tomada de la cuenta de Twitter "Xochimilco_DF":






La información señala que la alberca es administrada actualmente por "Operadora de Centros Acuáticos S.A de C.V." y que no existió concesión, licitación o adjudicación directa para que esta sociedad administrara la alberca. 

Al respecto, la revista Proceso, publicó en días anteriores que esta situación ha ocurrido en todo el Distrito Federal.


MÉXICO, D.F. (Proceso).- Con el pretexto de que carecen de fondos para su mantenimiento, algunas delegaciones del Distrito Federal y municipios del Estado de México han entregado a empresas privadas la administración de las albercas públicas, con esquemas de operación ventajosos para quienes encontraron la manera de hacer negocio sin invertir un solo peso en la construcción de infraestructura deportiva. 
El empresario favorecido por la concesión de albercas públicas es José Luis Díaz García, dueño y representante legal de las empresas Pool Tech de México S.A. de C.V., y Tlalpan por la Salud y la Educación S.A. de C.V. También está involucrado con las empresas Tlalnepantla por la Salud y la Educación S.A. de C.V., Azcapotzalco por la Salud y la Educación A.C., Administradores Deportivos S.A. de C.V., y Operadora de Centros Acuáticos S.A. de C.V., para administrar casi una decena de albercas.

Según el reportaje de Proceso, la misma estrategia de ocultar información y mantener las albercas en estado irregular se ha repetido en distintas delegaciones del Distrito Federal e incluso en el Estado de México.

Por lo que hace a Xochimilco, los recursos legales siguen su curso y aun se está a la espera de una resolución definitiva, mientras las protestas se han detenido por completo.



Leave a Reply

Etiquetas

 
Fénix Comunicación © 2011 DheTemplate.com & Main Blogger. Supported by Makeityourring Diamond Engagement Rings

You can add link or short description here