En este sitio hemos insistido de forma constante en el manejo que hacen las empresas de los datos que diariamente les entregamos de forma gratuita. Hace pocos días leíamos un artículo en el que se decía que si Facebook es gratuito para los usuarios, significa entonces que nosotros somos la mercancía para esa empresa. Toda la cantidad de información que generamos es utilizada por otras empresas para saber sobre nuestros gustos, aficiones y demás.
Telefónica ha creado Dynamic Insights para vender al comercio datos de los hábitos de sus millones de abonados. La empresa interpretará y analizará los datos anónimos de sus suscriptores.
El primer producto de esta empresa se llama Smart Steps, y se dedica a medir los desplazamientos de sus abonados, según explicó Stephen Shurrock, director comercial de Telefónica Digital.
Gracias a estos datos, el comercio podrá conocer, por ejemplo, las horas en que compran los adolescentes y en qué días, lo que podría ayudarles a aprovechar mejor sus promociones.Shurrock señaló que algunos datos móviles ya se utilizaban para servicios como la gestión del tráfico, pero los avances en almacenamiento informático y análisis dio como resultado grandes volúmenes de información (Big data), que podrían ser explotados con mayor profundidad.