viernes, 17 de agosto de 2012
Se reúne "Caravana por la Paz" con alguacil Arpaio, acusado de discriminar latinos
Categories :
Ciudad de México. 17 de agosto 2012. El poeta mexicano Javier Sicilia se reunió el día de ayer con el alguacil del condado de Maricopa, en Arizona, Joe Arpaio, a quien le pidió un trato humano para los indocumentados en la entidad.
El dirigente de la "Caravana por la Paz" que en estos momentos recorre el territorio norteamericano, así como una delegación de víctimas de la lucha contra las drogas y grupos locales de apoyo se reunieron alrededor de una hora con el alguacil.
Las dos peticiones de Sicilia fueron que ofrezca un trato humano a los indocumentados detenidos y que como autoridad del condado Maricopa colabore para detener el flujo ilegal de armas de fuego a México.
Antes, el líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) y la mayor parte de su caravana condenó las prácticas de Arapio contra la comunidad migrante.
Miembros de la comitiva se ubicaron ante la "Ciudad de las Carpas", una prisión construida con tiendas de campaña en el desierto de Arizona, donde reclamaron el trato inhumano y discriminatorio en las prácticas del alguacil.
Además, se recordó que Arpaio está sujeto a investigación, entre otros actos, por haber esposado a una indocumentada mexicana en plena labor de parto y de separarla de su bebé bajo la consigna de que éste era estadounidense.
Arpaio, acusado de discriminar sistemáticamente a latinos
Apenas el pasado sábado 11 de agosto, un grupo de abogados aseguraron que pudieron probar que el alguacil cometió "discriminación sistemática" en los patrullajes, específicamente contra latinos. Sin embargo, enfatizaron que la agencia no cuenta con las salvaguardas adecuadas contra la práctica de etiquetación racial.
Recordemos que un pequeño grupo de automovilistas hispanos fueron quienes acusaron al departamento de Arpaio de discriminación y denunciaron que fueron detenidos sólo para que las autoridades pudieran realizar revisiones sobre su situación migratoria. Arpaio está acusado además de ordenar algunos de los patrullajes sin tener como base reportes de delito.
Los demandantes no solicitaron una indemnización económica. Sólo una declaración donde la oficina de Arpaio reconozca que encasilla radicalmente y promuevan una orden que cambie dicha política.
Entrevista de Jorge Ramos a Joe Arpaio, hace aproximadamente cinco meses.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)