Con la tecnología de Blogger.
 
domingo, 30 de enero de 2011

GALLIA EST OMNIS DIVISA IN PARTES TRES. JULIO CÉSAR Y LA GUERRA DEL NARCO.

6 comentarios

En su libro Commentarii de Bello Gallico (Comentarios de la Guerra Gálica), el entonces cónsul romano Cayo Julio Clésar justifica la guerra contra los pueblos galos de una manera que, según expuso en su cátedra el Doctor en Historia Alberto Soto Cortés, no podemos menos que compararla con la actual guerra contra el narcotráfico.

El contexto es sencillo: Julio César, como cónsul romano, dirigió sus legiones a la región de Galia (actual Francia) para conquistar a las tribus galas que, a partir del año 52 a. C., se rebelaron bajo el mando de Vercingetorix. César estaba en la necesidad de justificar una guerra de conquista, en razón de que su tiempo como cónsul había ya expirado, y no había entregado aún el mando de las legiones como la ley lo ordenaba. Así pues, corría el riesgo de ser considerado un traidor, por el manejo indiscriminado de la fuerza militar, por lo que tenía que ganarse el apoyo del pueblo romano.

El cónsul escribe su obra con el objetivo de atemorizar a los romanos: exagera la cantidad de tribus galas, su peligrosidad y sus ambiciones; les atribuye una fuerza tal, que convence a los romanos que no queda otra más que enviar soldados a combatir a dichas tribus, porque de lo contrario, podrían ellas conquistar a Roma. El texto es pues una gran obra sobre el genio militar, propagandístico y gramatical de Julio César.

Y nos quedamos entonces con la realidad nacional; hasta qué punto el gobierno ha permitido y se ha beneficiado del ambiente de terror que su guerra contra el narcotráfico genera; hasta qué punto, el gobierno es el primer interesado, para justificar el talante militar de la administración, en que se divulguen torturas, ejecuciones, decapitaciones y demás actos barbáricos de los criminales. ¿Son los narcotraficantes los únicos responsables de mantener en zozobra a la sociedad?¿ O más bien es una necesidad del gobierno que su enemigo parezca gigantesco, sanguinario y con una ambición sin fin?


En la imagen: Estatua del líder galo Vercingetorix.

6 Responses so far.

  1. Anónimo says:

    Me parece que tienes un punto, debatible en si si, digo hay muchas razones y perspectivas de este caso y te voy a decir que pocas veces me he topado con esto pero tambien considero que tiene mucho peso.

    Por ahi dicen que al pueblo dale pan y circo para mantenerlos apaciguados y contentos, aqui agregale pan, circo y miedo... y si, claro que si los tienes en control.

    Finalmente no creo que todos los que trabajen en el gobierno sean asi y que todos manejen o manipulen las cosas de igual manera, pero estoy segura de que algunos si no es que muchos permiten pase lo que esta pasando porque si les trae alguna ventaja, sea de dinero o poder.

  2. solo los pendejos le creen a calderon, la bronca es ke las listas nominales estan hasta los webos de esa gente ...

    la misma estupidez que la guerra contra el terrorismo de los gringos, nomas ke region 4

    a la gente le vale madres el narco, la gente kiere tragar

  3. Reynovillager says:

    Como se ve que hablan de la feria sin haberse parado nunca en ella. Venganse a vivir a Tamaulipas, donde pasa todo, menos información para el pueblo... ¿Que hubo balacera? En tus sueños, el hecho de que hayas estado en medio de ella no significa que haya pasado... ¿Granadazo? Noooo, el hoyo en plena calle no significa que haya pasado... ¿Daño colateral? Menos, esos muertos que viste no existen... Si algo tiene este gobierno, es que le oculta a su pueblo la realidad de las cosas... Pero bueno, que opinión puede esperarse de quien ve los toros de lejecitos...

  4. Anónimo says:

    jajaja; tiene mucha razon en molestarse con la politica destructiva que se aplica en nuestro pais; saludos espero y algundia contar con gente que en verdad deseé vivir en un clima de paz y de justicia.....saludos

  5. Anónimo says:

    sTA PAGINA ES LA MADRE WEY, PSS Q'STÁ CHIDO WEY, PSS Q SUPERCAÑON PUES...CHINGALE!

  6. Anónimo says:

    Ps ami, se me va la madre wey...La madre!!!

Leave a Reply

Etiquetas

 
Fénix Comunicación © 2011 DheTemplate.com & Main Blogger. Supported by Makeityourring Diamond Engagement Rings

You can add link or short description here