Personal de la empresa IAVE, encargada de la gestión del cobro de la Autopista Urbana Sur (AUS) en el Distrito Federal detalló que cada kilómetro de recorrido costará 1.87 pesos.
De manera particular, el Gobierno del DF tiene planeado un periodo de familiarización esta vialidad para recorrer los cinco kilómetros que fueron terminados y que en total tendrá un costo de 9.35 pesos.
El costo de cada viaje se determinará electrónicamente al momento de salir de la autopista en las rampas de desincorporación, en donde están instalados los lectores que calcularán el monto a pagar por los kilómetros recorridos.
El GDF abrió el pasado sábado, por primera vez al público y sólo para paseos peatonales y en transportes no motorizados, el tramo ubicado entre la glorieta de San Jerónimo y Zacatépetl, a unos metros del entronque con Insurgentes Sur.
Igualmente, refirieron que para poder ingresar al cuerpo de la vialidad elevada, será necesario tener o adquirir la tarjeta electrónica o TAG electrónico, que permitirá el registro y acceso del vehículo, y tiene un costo de cien pesos.
Esto es porque “si no se tiene el TAG, los lectores en las entradas no pueden registrar el vehículo y la pluma no se levanta”, explicó Francisco Morales, promotor de la empresa IAVE.
Detalló que el TAG electrónico para esta autopista se conocerá como Pase Urbano y por el momento únicamente servirá para ingresar al segundo piso del Periférico Sur.
No obstante agregó que una vez que se conecte en su totalidad la red de autopistas urbanas de cobro (Autopista Urbana Sur y la Supervía Poniente), el dispositivo de telepeaje servirá para toda el sistema vial.
Eso sucederá “ya que se entreguen las otras autopistas. Aunque cada empresa operará con su prestador del servicio, el TAG servirá para toda la red de autopistas. Por lo pronto el Pase Urbano sólo operará en la Autopista Urbana Sur”, explicó.
El chip que permitirá el ingreso al segundo piso del Periférico Sur puede ser adquirido en tiendas departamentales, sucursales bancarias y tiendas de conveniencia, y tiene un costo de cien pesos.
“Los montos de la primera carga van desde- 200, 300 y hasta 500 pesos. Una vez que haces la segunda, ésta puede ser desde 50 hasta mil 500 pesos en un mismo día. El máximo con que puedes cargar la tarjeta son tres mil pesos”, detalló el promotor.
Bajo este esquema, los automovilistas que no cuenten con un dispositivo de telepeaje de la empresa IAVE y quieran utilizar los cinco kilómetros de la Autopista Urbana Sur deberán desembolsar al menos, 300 pesos la primera vez.
La empresa concesionaria del cobro detalló que los usuarios de la tarjeta IAVE podrán ingresar con ese chip a la nueva vialidad, ya que cuenta con la misma tecnología que el Pase Urbano.
Morales detalló que el cobro del peaje también puede realizarse a través de una tarjeta de crédito a la que se direcciona el servicio cada mes.
“Todos los cruces que se hagan van ligados a una tarjeta de crédito y en el estado de cuenta se detallarán los cruces, el tramo, el monto y el horario en que se utilizó la autopista”, explicó el promotor.
El costo de cada viaje se determinará electrónicamente al momento de salir de la autopista en las rampas de desincorporación, en donde están instalados los lectores que calcularán el monto a pagar por los kilómetros recorridos.
El GDF abrió el pasado sábado, por primera vez al público y sólo para paseos peatonales y en transportes no motorizados, el tramo ubicado entre la glorieta de San Jerónimo y Zacatépetl, a unos metros del entronque con Insurgentes Sur.
Igualmente, refirieron que para poder ingresar al cuerpo de la vialidad elevada, será necesario tener o adquirir la tarjeta electrónica o TAG electrónico, que permitirá el registro y acceso del vehículo, y tiene un costo de cien pesos.
Esto es porque “si no se tiene el TAG, los lectores en las entradas no pueden registrar el vehículo y la pluma no se levanta”, explicó Francisco Morales, promotor de la empresa IAVE.
Detalló que el TAG electrónico para esta autopista se conocerá como Pase Urbano y por el momento únicamente servirá para ingresar al segundo piso del Periférico Sur.
No obstante agregó que una vez que se conecte en su totalidad la red de autopistas urbanas de cobro (Autopista Urbana Sur y la Supervía Poniente), el dispositivo de telepeaje servirá para toda el sistema vial.
Eso sucederá “ya que se entreguen las otras autopistas. Aunque cada empresa operará con su prestador del servicio, el TAG servirá para toda la red de autopistas. Por lo pronto el Pase Urbano sólo operará en la Autopista Urbana Sur”, explicó.
El chip que permitirá el ingreso al segundo piso del Periférico Sur puede ser adquirido en tiendas departamentales, sucursales bancarias y tiendas de conveniencia, y tiene un costo de cien pesos.
“Los montos de la primera carga van desde- 200, 300 y hasta 500 pesos. Una vez que haces la segunda, ésta puede ser desde 50 hasta mil 500 pesos en un mismo día. El máximo con que puedes cargar la tarjeta son tres mil pesos”, detalló el promotor.
Bajo este esquema, los automovilistas que no cuenten con un dispositivo de telepeaje de la empresa IAVE y quieran utilizar los cinco kilómetros de la Autopista Urbana Sur deberán desembolsar al menos, 300 pesos la primera vez.
La empresa concesionaria del cobro detalló que los usuarios de la tarjeta IAVE podrán ingresar con ese chip a la nueva vialidad, ya que cuenta con la misma tecnología que el Pase Urbano.
Morales detalló que el cobro del peaje también puede realizarse a través de una tarjeta de crédito a la que se direcciona el servicio cada mes.
“Todos los cruces que se hagan van ligados a una tarjeta de crédito y en el estado de cuenta se detallarán los cruces, el tramo, el monto y el horario en que se utilizó la autopista”, explicó el promotor.