Ciudad de México. 23 de julio. Para evitar que el Presidente y sus
acompañantes sufran el hacer una escala cuando viajen a Europa, la Secretaría
de la Defensa Nacional (Sedena) pretende gastar 9 mil 840 millones de pesos en
la compra y mantenimiento de un avión nuevo para vuelos trasatlánticos, revela
este lunes el periódico Reforma.
Como sabemos, los gastos más fuertes del gobierno calderonista han estado enfocados sobretodo en el Ejército para financiar la llamada "guerra" contra el narco y ahora, según reporta el diario, este nuevo gasto mayúsculo tendría el objetivo de evitar contratiempos al jefe del Ejecutivo.
“Se pretende destinar el equivalente a 757 millones de dólares. Actualmente, la Presidencia utiliza el TP-01, un Boeing con capacidad para 66 pasajeros que data de 1987, y el TP-02, otro Boeing con capacidad para 68 pasajeros, de 1989”, agrega Reforma.
“Se pretende destinar el equivalente a 757 millones de dólares. Actualmente, la Presidencia utiliza el TP-01, un Boeing con capacidad para 66 pasajeros que data de 1987, y el TP-02, otro Boeing con capacidad para 68 pasajeros, de 1989”, agrega Reforma.
El periódico informa que el proyecto de inversión
presentado a la Secretaría de Hacienda (SHCP) no aclara cuántas horas de vuelo han
tenido ambas aeronaves, por lo que se desconoce si llegaron ya al final de su
vida útil.
En ese sentido, el único inconveniente que les
señala la Sedena a las aeronaves es que tienen que hacer escalas para vuelos
trasatlánticos. “La compra del avión implicaría un gasto de 8 mil 669 millones
de pesos más mil 170 millones 378 mil por concepto de mantenimiento.
Según revela el diario, la situación parece
extraña, siendo que “el Presidente Felipe Calderón realiza vuelos
trasatlánticos, en promedio, una vez cada dos meses y medio”.
“Sin identificar marca ni modelo del avión
cotizado, la Sedena planea adquirirlo mediante un esquema de arrendamiento
financiero con pagos anuales durante 25 años, para un total de 9 mil 840
millones 132 mil pesos.
El precio –equivalente a 757 millones de
dólares– contrasta sobremanera con lo que cuestan, por ejemplo, los aviones más
grandes y caros del mercado”, dice.
Un Boeing 737 nuevo está cotizado en 90
millones de dólares, menciona Reforma, aunque, de acuerdo con expertos, se
puede comprar hasta en 45 millones.
En tanto, un Boeing 777-300ER tiene un precio
de lista de 298 millones, pero se cotiza en realidad en alrededor de 150
millones. “Es decir, por ese precio, el Gobierno federal podría adquirir de dos
a tres aeronaves nuevas”, dice.
Inclusive el Air Force One, el avión presidencial de Estados Unidos, está valuado en menos de la mitad del que pretende el Gobierno mexicano: 325 millones de dólares.
Inclusive el Air Force One, el avión presidencial de Estados Unidos, está valuado en menos de la mitad del que pretende el Gobierno mexicano: 325 millones de dólares.