Antonio Chávez Hernández, Luis Gerardo Pérez Zaldívar y José Porfirio Cortés, tres de los bomberos que participaron en el espectacular rescate que se hizo de personas atrapadas en el incendio ocurrido en un edificio de Santa Fe, en mayo pasado, que les valió un reconocimiento del Consejo Ciudadano del Distrito Federal, fueron despedidos junto a otros cinco compañeros de manera “injustificada” por el Gobierno del Distrito Federal, tras exigir mejores condiciones laborales.
Acompañados por los demás vulcanos, Chávez Hernández, bombero tercero de la estación Tacubaya; y Pérez Zaldívar, de Álvaro Obregón, ambos con más de 20 de años de servicio, se crucificaron junto con el reconocimiento que les otorgó el Consejo Ciudadano e iniciaron una huelga de hambre en la Plancha del Zócalo capitalino, cerca de las oficinas del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Atado con cinta y cadenas sobre uno de los postes de luz que dan a la Plaza de la Constitución, Luis Gerardo Pérez Zaldívar aseguró que fueron despedidos con el argumento de que faltaron el respeto a sus superiores porque exigieron mejor equipo para su trabajo, ya que el que actualmente poseen es inseguro.
“Nos mandaron una recesión laboral por exigir, el 25 de junio, material para trabajar y vamos a realizar una huelga de hambre hasta que nos reinstalen”, advirtió. Dijo que de manera inesperada recibieron los documentos firmados por Raúl Esquivel Carbajal, director del Heroico Cuerpo de Bomberos, en el que les notifica que hicieron uso indebido del equipo al manifestarse con ellos.
“En razón de lo anterior, deberá de entregar al jefe de Estación a la cual se encuentra adscrito la credencial que lo identifica como trabajadores de este organismo, el equipo de protección personal, el último uniforme oficial, así como cualquier otro implemento que le haya sido proporcionado para desempeñar sus labores”, señala la recesión laboral.
Además de los bomberos premiados, también fueron despedidos sus compañeros Fabián Rogelio Corona Mendoza, Jorge Arturo Soto Muñoz, Manuel Escamilla, entre otros.
Al respecto, la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal calificó de válida su protesta, pero, dijo, pusieron en riesgo a la población al protestar el pasado 25 de junio con tanque de gas y cohetes.
Información de La Crónica.