Es un tema recurrente, y preocupante, el de la escasez de agua en últimas fechas. Es responsabilidad ciudadana reducir el consumo del líquido, pero resulta indignante ver como algunos tienen facilidades para su uso. Según el investigador Octavio Rosas Landa, la Conagua da facilidades y permite la "autoregulación" en el consumo de las empresas, con lo que pueden informar cuanta agua se extrae sin dar detalles sobre el agua tratada.
Tan solo en Puebla existen 12 parques industriales que van desde Chachapa hasta la planta armadora de Volkswagen. “Todas y cada una de estas empresas están extrayendo miles y miles de litros de agua diariamente: tan sólo la Volkswagen tiene concesionados 2 mil 600 millones de litros de agua al año”, expuso.
La gente de las comunidades de San Francisco Ocotlán, Xoxtla, Santa Ana Xalmimilulco y otras de la región norte de la ciudad de Puebla se alimentaban de esos humedales, donde podían pescar acociles, ajolotes y peces”, recordó. “Entonces hagamos la cuenta, ¿cuánta agua podría llegar a más personas que realmente la necesitan pero se está yendo a estas empresas que además están en proceso de expansión?”
Enlace: