Inspirado por un poco conocido imán turco, el movimiento Gülen está vinculado a más de 1.000 escuelas en 130 países, así como a centros de estudios, periódicos, televisión, estaciones de radio, universidades e, incluso, un banco.
Sus seguidores dicen que, simplemente, trabajan juntos, en una especie de afiliación laxa inspirada por mensaje del líder carismático Fethullah Gulen, quien promueve un islamismo de tolerancia que enfatiza el altruismo, el trabajo duro y la educación.
Sus seguidores dicen que, simplemente, trabajan juntos, en una especie de afiliación laxa inspirada por mensaje del líder carismático Fethullah Gulen, quien promueve un islamismo de tolerancia que enfatiza el altruismo, el trabajo duro y la educación.
Los empresarios turcos se sienten atraídos por lo que ven como su perspectiva internacional y su enfoque pragmático de asuntos como la utilización del crédito.
En la Turquía de hoy, se cree que tiene quizás unos 10 millones de seguidores. Un reciente estudio indica que muchos dan entre un 5 y un 20% de sus ingresos a grupos afiliados al movimiento.
Los críticos afirman que su objetivo es acumular poder, propagar actitudes islámicas socialmente conservadoras en asuntos tales como el matrimonio y el alcohol en todo el mundo, y suprimir cualquier tipo de oposición.
Se afirma que los miembros del movimiento dominan parte de la policía y la judicatura.
El año pasado, un jefe de policía que escribió un libro sobre el tema fue encarcelado.
A principios de este año, dos periodistas de investigación turcos, Ahmet Sik y Nedim Sener, fueron arrestados tras investigar asuntos similares.
Cuando Sik fue arrestado, gritó: "Quien los toca, se quema". Los tres hombres continúan encarcelados.
Dejamos otra versión extraída de la web islam:
Gülen nació en Erzurum, al este de Turquía, en 1941. Su intención es replantear el Islam. Sus fuentes son exactamente las mismas que las de todo musulmán: el Corán y la tradición del profeta. Su interpretación enfatiza sobremanera en dos nociones: ‘moral’ y ‘virtud’. Su lectura es prácticamente filosófica y, a mi parecer, es muy similar a la de la tradición filosófica árabe-islámica que llegaría a su madurez en al-Andalus. Gülen plantea una vinculación necesaria entre religión y moralidad. De hecho, la moralidad es la esencia de la religión y parte fundamental del mensaje divino es la moral. De este modo, pueden defenderse pautas de acción gestadas en una visión no fundamentalista del Islam y compatibles con el mundo moderno. El musulmán debe ser poseedor de una serie de cualidades morales y humanas. El Corán es portador de un código ético. Bajo esta serie de consideraciones, Gülen hace un llamado a que las jóvenes generaciones islámicas armonicen la Ilustración intelectual con la espiritualidad musulmana. El propio Gülen se concibe a sí mismo como un humanista activista. Su objetivo es promover la justicia social y difundir una educación universal que conduzca a la tolerancia y al respeto a los derechos de los otros. Se trata de un proyecto cívico-religioso que, a mi juicio, parte de la siguiente premisa: la democracia es el único sistema político viable y, por tanto, los musulmanes deben trabajar para modernizar y consolidar sus instituciones en una vía democrática; si consiguen esta modernización podrá construirse una sociedad más justa en la que se respeten y protejan los derechos y libertades de los individuos.
Enlace:
[] Noticia: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/06/110607_movimiento_gulen_islam_cr.shtml