"Tras décadas aceptando el mundo como era, tenemos la oportunidad de perseguir el mundo como debe ser".
Obama ha dedicado casi tres cuartas partes de su discurso a las revueltas en el mundo árabe, un punto de inflexión que ha servido al presidente estadounidense para anunciar un "nuevo capítulo en la diplomacia de EE UU". "Dos líderes se han ido", ha afirmado Obama en referencia a las dimisiones de Ben Ali en Túnez y Hosni Mubarak en Egipto. "Y otros quizás les sigan", ha continuado el presidente estadounidense. El presidente estadounidense ha señalado que EE UU se podría enfrentar a una profunda ruptura con el mundo árabe si no cambia su forma de aproximarse a la región.
El plan de asistencia de Estados Unidos, que incluye la condonación de 1.000 millones de dólares de deuda, la aprobación de nuevas líneas de crédito y la reprogramación de algunas ya existentes, es parte de la nueva política que Obama ofrece al mundo árabe, en un discurso muy esperado en el que aborda el escenario histórico que se vive tras el estallido revolucionario y la muerte de Osama bin Laden. "Tenemos una oportunidad histórica", ha expresado Obama en relación a las revueltas en Oriente Próximo y el norte de África. "Tras décadas aceptando el mundo como era", ha seguido, "tenemos la oportunidad de perseguir el mundo como debe ser".
En este sentido, Obama ha manifestado que "las estrategias de represión ya no funcionan" y que el cambio "no se puede denegar". El mandatario, tras elogiar los proceso de reforma en Egipto y Túnez, ha lanzado un dardo al presidente sirio, Bashar el Asad, objeto de sanciones recientes aprobadas en Washington. "Los sirios han demostrado su coraje hacia la transición", ha afirmado, "y Asad puede seguir la transición o quitarse de en medio".
Se refiere a Israel y Palestina.
El presidente estadounidense ha resaltado, en todo caso, que "los esfuerzos palestinos por deslegitimar Israel acabarán en fracaso" y que "actos simbólicos en la ONU" no crearán un "estado independiente",en referenciaa la declaración de independencia que la Autoridad Nacional Palestina prevé llevar a Naciones Unidas en septiembre. Obama ha indicado además que "el pueblo palestino debe tener el derecho al autogobierno", y que el "sueño de un Estado judío" no se puede materializar con "una ocupación permanente".
Pese a que no ha cerrado una hoja de ruta para el proceso de paz, Obama ha dado un paso adelante situando las líneas de negociación en la división territorial de 1967 para finalizar en dos estados "con unas fronteras seguras y reconocidas para ambos".
[] Noticia: Obama fija las fronteras de 1967 como base para el acuerdo entre palestinos e israelíes