Para efectos de estos comentarios nos enfocaremos únicamente a la venta de productos culturales en la vía pública: discos musicales o películas.
Como es sabido, hace unos días se reformó la Ley de Propiedad Industrial y el Código Penal Federal para que fueran perseguidos de oficio los delitos en contra de la propiedad industrial y para que se castigue hasta con cárcel la venta en vía pública de "objetos que ostenten marcas de falsificaciones de marcas protegidas por la ley. Las razones esgrimidas son evidentemente falsas, y buscan abusar de nuestro sentido común. Por ejemplo, el diputado Humberto Benítez Treviño, afirmó que por causa de la piratería se dejan de recaudar como impuestos un millón de dólares diario "con los cuales se podrían construir hospitales, centros recreativos, escuelas y generarían fondos para programas de desarrollo social."
Podemos decir que económicamente la reforma pasa por alto dos hechos, el primero es que el internet cada vez llega a más personas en el país, lo que implica que la facilidad para descargar archivos musicales o de video abarca sectores más amplios y como consecuencia de ello, los costos finales que traerían al estado el combate a la piratería en la vía pública serían mayores que los beneficios con los que se construirían los susodichos hospitales. Esto en España, fue dicho por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, quienes expresaron en un informe reciente que "dado que los costes son enormes y los beneficios "minúsculos o incluso negativos", proponen que el Estado abandone el apoyo al monopolio intelectual y que se facilite la reducción del copyright y la difusión en Red de los productos culturales."
Desde un punto de vista social la medida tampoco es benéfica, y pone en evidencia de quienes son servidores nuestros legisladores. Con dicha reforma se sobrepone el derecho a la propiedad intelectual al derecho al acceso a la cultura. Por otra parte, no se puede dejar de lado que no estamos ante las condiciones laborales más favorables para la clase trabajadora. Los niveles de desempleo son altos y los salarios son mal pagados. No dudamos que haya una mafia que controle el mercado de la piratería y que tenga ganancias cuantiosas, pero lo cierto es que estas leyes no están encaminadas a atacar la raíz fuerte del problema, sino la parte más vulnerable: la gente que vende en las calles y que no tiene otra fuente de ingreso. Esto es en resumidas cuentas, el triunfo de la ley del más fuerte.
Enlace:
[] Noticia: Castigarán con cárcel a piratas.
Tu tienes toda la razón, se quejan de que existe mucha piratería, pero ellos mismo son los que lo permiten, que nos digan a quien le pagan los vendedores ambulantes, si la Cámara de Diputados, Senadores y los Magistrados unicamente se la pasan legislando para el bien de ellos mismos, jamás han legislado nada a favor del ciudadano, prometen, prometen y que, seguimos igual. Como quisiera que algún día (claro que este es un pensamient utópico) cuando nuestros partidos hicieran su campañana que lo hicieran con su propio dinero, sino que es el colmo que hasta nosotros tenemos que pagarles para que nos sigan explotando existiendo leyes tan "marcianas" que hasta las gasolineras se "amparan" para robarnos los litros de gasolina y existen jueces que lo aceptan, entonces dime tu, como no va a existir todo eso del ambulantaje, si ellos mismo lo provocan y todavía creen que nos engañan, que nos digan quien les permite todo eso, pero podrás observar cuando vas al centro que existen personas que les andan cobrando el uso de la "banqueta" a estos pobres vendedores, que digan a quien le entregan el dinero¡¡¡ y bueno así seguiriamos comentando y lo unico que me da mucha tristeza es toda esta podredumbre de gobierno que tenemos que no es posible hacer nada mientras el pueblo no exiga, sin violencia, sin agresión ni destrucción nuestros derechos que como trabajadores que sostenemos la económia necesitamos.