Con la tecnología de Blogger.
 
jueves, 19 de mayo de 2011

Partido Pirata Mexicano.

0 comentarios

Son alrededor de mil 700 “libre pensadores” que navegan en internet... Luchan por la educación, el libre acceso a la cultura y a la información en México, así como por la transparencia gubernamental y la rendición de cuentas de las autoridades, aunque no desde la política tradicional o “retro”, a la que consideran “remanente de la revolución industrial”, sino desde un esquema de participación descentralizado, basado en la colaboración entre iguales, o “peer to peer”. Dicen ser un nuevo movimiento político, “para un nuevo siglo, para una nueva era”… Ellos son el Partido Pirata Mexicano (PPMX) ... con el objetivo de crear “una sociedad más justa“, por medio de los espacios de participación que ofrece internet, como respuesta al “vacío de representatividad y al sentimiento de ilegitimidad que toda una generación tiene respecto a la clase política”.

“Las reglas vigentes para la participación política no permiten que haya una representación real de los ciudadanos en las estructuras donde se toman las decisiones que afectan a todos, tales como el Congreso de la Unión, en el que tiene más voz un cabildero privado armado con portafolios de dinero, que un grupo de ciudadanos cargados de argumentos; por ello se requieren nuevas reglas y nuevas estructuras democráticas, incluyentes, las cuales hemos hallado en internet. Nuestro partido es como la Wikipedia, cuyos autores, miembros y creadores son muchos… somos un wikipartido en pugna por una reforma política“.

– Concretamente, ¿cuál es la razón de su existencia en México? ¿Qué se proponen?
– Nos proponemos impulsar la defensa de las libertades ciudadanas, que se pierden poco a poco en aras de preservar los privilegios de los grandes monopolios culturales, proceso que se aceleró con las negociaciones para el Acuerdo Comercial Anti-Falsificación (#ACTA). Y, concretamente para las elecciones de 2012, queremos impulsar un gran debate sobre propiedad intelectual en el que participemos todos, ciudadanos, creadores y candidatos, no sólo los industriales, donde sean redefinidos diversos conceptos relacionados con lo que se conoce como “derechos reservados”, cuya pérdida de vigencia ha puesto en situación de vulnerabilidad a muchos sectores de la sociedad.

– A los usuarios de internet, que en México somos 31 millones, se les pretende criminalizar por compartir archivos, lo que se conoce como file sharing, y ésta es una realidad cada vez más cercana, conforme se avanza en las negociaciones para el ACTA, pero el debate va más allá de los intereses exclusivos de los internautas: en Brasil, por ejemplo, los fondos para salud dejaron de desviarse al pago de medicinas caras producidas por grandes consorcios farmacéuticos y se cambió a un modelo basado en patentes libres, con lo que la misma inversión permite generar más medicinas y más baratas, gracias a lo cual la salud no es un privilegio sólo para quienes puedan pagar tratamientos. Y en India, el régimen abierto de derechos de autor ha permitido que hacer una película sea tan barato que se hacen cientos cada año, y con tal oferta en salas, ir al cine resulta más económico que comprar una clon de DVD. Ahí se ve que un cambio en la propiedad intelectual afectaría positivamente muchas áreas: derechos humanos y civiles, estimularía la economía, la generación de empleo, elevaría la calidad de vida... “para un pirata, la cultura, el conocimiento y todo aquello que sea útil para el desarrollo social debe ser considerado un procomún, por lo cual un pirata exige una verdadera democracia, justicia social y libertad para todos los mexicanos, además que se creen leyes que garanticen la neutralidad de la red y el acceso a ella, como fundamento básico para la reconstrucción de una verdadera democracia en la era de la información”

Enlace:

[] Noticia: Partido Pirata Mexicano, la política se pone wiki.

Leave a Reply

Etiquetas

 
Fénix Comunicación © 2011 DheTemplate.com & Main Blogger. Supported by Makeityourring Diamond Engagement Rings

You can add link or short description here