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jueves, 19 de mayo de 2011

#Spanish revolution. Información viral.

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En estos enlaces que proporciona el diario El País, pueden encontrar los principales medios de información en línea que transmiten las manifestaciones en España.

- Las intervenciones ciudadanas en radio. La estrella anónima del momento es Cristina, una oyente de Burgos de 46 años que puso el martes en su sitio a los tertulianos de RNE. Su intervención comienza con un tajante "¿Estoy hablando con la radio pública?". El chico de 19 que llamó de madrugada a Hablar por Hablar de la Cadena SER desde la acampada en Sol tampoco se queda a la zaga.

- Los hashtags mutantes. Las movilizaciones no tienen un único hashtag que les sirva de bandera, sino varios, que van cambiando cada pocas horas. Así el algoritmo que decide los Trending Topics no les penaliza y la información se mantiene fresca. Un ejemplo brillante de guerrilla informativa moderna: #democraciarealya, #spanishrevolution, #acampadasol, #nonosvamos, #yeswecamp, #notenemosmiedo, #juntaelectoralfacts, #esunaopcion, #tomalaplaza, #pijamabloc. Además, cada acampada local tiene su etiqueta (#acampadavalencia, #acampadalgño, #acampadabcn...).

- Los documentos colaborativos. Como el manifiesto de Democracia Real Ya que cualquiera puede firmar. El manifiesto, el wiki y el último texto conjunto blogueado a la vez por varios de los impulsores de #nolesvotes (el movimiento paralelo que pide el voto de castigo a PP, PSOE, CIU y partidos corruptos). O el modelo de instancia elaborado por los abogados David Bravo y Javier de la Cueva y compartido en la red que ha servido para garantizar la legalidad de las concentraciones en algunas ciudades. O la petición urgente en Actuable para la autorización de las manifestaciones en Sol que consiguió 4.000 firmas en una hora y que ya va por 30.000, poniendo al límite sus servidores. O los mapas de las acampadas y de políticos corruptos. Las protestas de mayo de 2011 en España ya tienen página en Wikipedia.

- Las retransmisiones en directo. A pesar de que la saturación de las líneas ha complicado las comunicaciones desde la puerta del Sol, pequeños medios como Periodismo Humano y agencias digitales como Ágora News se las apañaron para emitir en directo desde el centro de Madrid horas y horas de vídeo durante las acampadas del lunes y el martes. Los internautas respondieron: Agora News consiguió 5.000 visitantes simultáneos el martes en su streaming. Y una sola persona (@elteleoperador) logró 4.000 el miércoles equipado sólo con su móvil.

- José Luis Sampedro. Es uno de los escasos referentes intelectuales claros de un movimiento que de momento es suspicaz con los rostros conocidos. Su vídeo de apoyo a Democracia Real Ya ha sido reproducido 20.000 veces y su carta de adhesión lleva más de 4.000 'me gusta' en Facebook.

- Las viñetas. Han triunfado las de El Roto, Mel, Manel, Vergara...

- Menéame como punto de información. La comunidad del principal agregador español se está tomando en serio su trabajo descubriendo y recomendando enlaces y es uno de los primeros lugares donde se debe acudir a informarse. Están batiendo récords tanto de visitas como de votos.

- Las explicaciones sobre cómo funciona el sistema electoral, el voto en blanco, la abstención, la ley D'Hont... están siendo muy compartidas y visitadas, como esta, esta, esta o esta.

- Que es difícil saber cuáles son las webs "oficiales" en los movimientos distribuidos lo aprendimos con Anoymous, y que puede que llamarlas así no tenga sentido, también. Están democraciarealya.es, @democraciareal, @acampadasol, tomalaplaza.net, spanishrevolution.es, yeswecamp.org, juventudsinfuturo.net, nolesvotes.com, @nolesvotes...

- La opinión de los bloggers. Lo que han dicho clásicos como Enrique Dans, Antonio Ortiz, José Luis Orihuela o Ignacio Escolar.

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