Con la tecnología de Blogger.
 
lunes, 4 de abril de 2011

Un parque que se resiste a ser privado.

0 comentarios
 
Vecinos de la colonia Reforma Social se resisten a entregar a un particular —su ex dueño—, un parque que durante más de 30 años creyeron que era suyo.

En 1977, el predio ubicado entre la avenida Tecamachalco y la calle Sierra Mojada, colonia Reforma Social, en la delegación Miguel Hidalgo, fue decretado por el presidente López Portillo como conjunto deportivo con áreas verdes.

Sin embargo, los herederos del señor Carlos Cuevas Lascurain, quien presuntamente vendió el terreno al gobierno federal, iniciaron un litigio para recuperarlo, obteniendo un primer fallo favorable en 1996, pero como no se cumplió, el caso llegó hasta la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde el veredicto fue confirmado, en 2002, por lo que el entonces presidente Vicente Fox tuvo que dejar sin efecto el decreto expropiatorio emitido por López Portillo. 
Pero no fue sino hasta junio del año pasado cuando las autoridades locales informaron a los capitalinos que el parque Reforma Social se había perdido. 

Desde entonces, los vecinos de la colonia del mismo nombre se han mantenido en resistencia pacífica con acciones que van desde plantar árboles hasta la instalación de un campamento de vigilancia permanente. El 19 de enero pasado, a través de la página http://salvandoelparquerf.wordpress.com, los ciudadanos advierten que están en la defensa: “No somos ciegos ante la impunidad y falta de transparencia en lo referente a permisos de construcción y usos de suelo, todo ocurre a espaldas de la sociedad”. 

José Luis Martínez Monroy, integrante del comité de defensa, indicó que han acudido incluso a la Presidencia de la República sin obtener respuesta. “Ni a la delegación, ni al gobierno federal les interesa el asunto, lo han abandonado”, enfatizó. 

El comité de la Asamblea por la Defensa del Parque Reforma Social anunció que hoy dará a conocer sus hallazgos jurídicos respecto a la verdadera propiedad del parque. 

Sin embargo, los colonos reclaman que a pesar de tantos dimes y diretes, nadie les ha dado una resolución real.

A pesar de ello, los vecinos mantienen su lucha y se apoyan en internet y las redes sociales para hacerse presentes y advierten que, de no obtener una respuesta, no descartan manifestaciones y cierre de avenidas como Periférico o Palmas.

Los propietarios del predio, de acuerdo con Leticia Bonifaz, consejera Jurídica del Gobierno capitalino, están dispuestos a donar 40% del área total, a fin de que permanezca la zona recreativa que por tres décadas y media ha servido para la convivencia familiar y vecinal.

Y mientra autoridades federales, delegacionales y del gobierno capitalino pasan unos a otros la responsabilidad, los vecinos se organizan para mantener limpio y con vida un parque donde todo el tiempo hay gente y del que, denuncian, la delegación se ha desentendido.

Además han lanzado diversos programas como torneos de futbol y basquetbol, teatro al aire libre y ya tienen pensado iniciar un taller de herbolaria en ese parque. 

Enlace:

[] Noticia: Un parque que se resiste a ser privado, todos lo creían suyo.

Leave a Reply

Etiquetas

 
Fénix Comunicación © 2011 DheTemplate.com & Main Blogger. Supported by Makeityourring Diamond Engagement Rings

You can add link or short description here