A pesar de que la Secretaría de Obras y Servicios del DF cuenta con un área para verificar los trabajos que se realizan en las calles de esta capital, contrata a terceros para que realicen esta labor, y paga millones.
Tal es el caso de la empresa Constructora y Comercializadora Enlace, a quien la Secretaría de Obras del DF pagó un millón 91 mil 492 pesos por supervisar los trabajos de rehabilitación de guarniciones y banquetas de entronques principales.
“A partir de la estación Taxqueña y avenida Miguel Ángel de Quevedo hasta el entronque con avenida División del Norte virando sobre esta vialidad hasta avenida Río Churubusco, continuando sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas hasta Paganini”, indica el listado de contratos publicado en la página de la Secretaría de Obras del DF.
Dicha supervisión se hizo a la empresa Constructora Virgo, que fue la encargada de hacer la rehabilitación de guarniciones y banquetas en la zona citada, para lo cual se le pagó 18 millones 191 mil 658 pesos.
Asimismo señaló un diputado local, que a pesar de que la Ley de Obras del DF establece que los contratos no pueden ser modificados, en la ALDF detectaron al menos dos que sí se modificaron.
Uno de estos casos es de la misma empresa Constructora Virgo, la cual firmó un contrato el 30 de marzo de 2009 donde se comprometió a terminar las obras de guarniciones y banquetas el 20 de mayo de 2009.
Sin embargo, se le otorgó una ampliación de plazo quedando como fecha final el 15 de julio. Sin penalización de por medio por no cumplir a tiempo, como marcan la mayoría de los acuerdos de construcción.
Otro de los contratos modificados que el legislador reveló, es el que se otorgó a la empresa GAMI Ingeniería e Instalaciones, con quien la Secretaría de Obras firmó un contrato el 22 de abril de 2009 por tres millones 859 mil 638 pesos. “Para el fresado y encarpetado con material de concreto asfáltico en el confinamiento de los carriles del Trolebús en ambos sentidos”, indica el documento.
Al final, cambiaron el monto a pagar a la empresa, el 20 de mayo. Sin embargo, el historial de contratos de la Secretaría de Obras, a cargo de Fernando Aboitiz, no especifica cuánto se pagó al final.
Manzo dijo que también genera suspicacias que la mayoría de los contratos de la dependencia fueron por asignación directa. Y dijo que ya investigan.
Enlace:
[] Noticia: Desfalco en obras. Paga para que le hagan su trabajo.