Con la tecnología de Blogger.
 
miércoles, 17 de febrero de 2010

Los intereses del estado

0 comentarios
Decíamos en otra entrada,  cómo la opinión pública ha repetido durante años los mismos lugares comunes sobre las posibles soluciones que se le pueden dar a los problemas nacionales. Como  ejemplo está  lo dicho a propósito de los acontecimientos ocurridos en Cd. Juárez.  Se dice que ojalá las autoridades ahora sí se pongan a trabajar, que es necesaria más educación y más empleos en la zona, que hay que eliminar la corrupción. Todas estas observaciones son  tan vagas y superficiales que no obligan a ningún otro tipo de reflexión.

El trabajo de este tipo de intelectuales es parecido al del burocráta acostumbrado a llenar el mismo formato durante años y que recibe un buen salario por ello, sin cuestionarse siquiera porque tiene que llenarlo, quien lo emitió, o porque es importante hacer esa labor.

En realidad la situación en Cd. Juárez no se va resolver pensando en categorías tan amplias como "más seguridad". Y no va pasar(para desgracia de la población) porque las soluciones son hechas por agentes específicos(empresarios o gente que actualmente tiene el poder) para resolver sus problemas. Hace algunos años, el maestro Miguel Ángel Mora Bravo, de la materia Teoría del Estado,  nos enseñó una noticia(con gran claridad) del sexenio pasado, en la que Vicente Fox afirmaba que su gobierno era un gobierno de los empresarios para los empresarios. El curso actual de las cosas no nos hace creer que ese razonamiento haya cambiado en lo más mínimo.

Lo que es importante saber es que muchas de esas medidas son impulsadas por esos grupos de poder,  y están hechas para acoplarse  a sus intereses. Como México Unido  que dice que es necesario "impulsar una cultura de la legalidad", y dotar a las patrullas con mejor equipamiento. Grupos que también  tienen la capacidad de dar un plazo de cien días para que se reduzcan los índices de violencia.

Más seguridad, más educación y  menos delincuencia para poder seguir con nuestros negocios.  Aquí se trata de una cuestión de poder. Los ciudadanos comunes  de Juárez no se encuentran entre las prioridades del gobierno y de los empresarios, porque ellos no están en condiciones reales de exigir nada. Y ese es el fondo del asunto, mientras no se permita la organización  y la nivelación en las relaciones de poder, la situación en Juárez va ser igual. Ahora es el narcotráfico, antes eran las muertas de Juárez. Ambas son producto de una falta de interés real en los ciudadanos en tanto seres humanos, con la posibilidad de decidir el destino de sus vidas.

Enlace:

[] Noticia: La IP de Juárez da plazo de cien días para que se reduzca índice de delitos

Leave a Reply

Etiquetas

 
Fénix Comunicación © 2011 DheTemplate.com & Main Blogger. Supported by Makeityourring Diamond Engagement Rings

You can add link or short description here