Especialistas de la Facultad de Química de la UNAM elaboraron mezclas de asfalto modificado con polímeros de butadieno y estireno parcialmente hidrogenados las cuales son menos sensibles a la temperatura y tienen mayor resistencia a las reacciones de degradación que la que exhiben los AM con polímeros comerciales.
El natural es relativamente sensible a la temperatura; a cero grados centígrados se comporta como un sólido quebradizo, mientras que alrededor de los 60 grados centígrados se reblandece, lo que explica las fracturas y deformaciones que muestran algunos pavimentos.
Los investigadores han comprobado que a temperaturas mayores de 80 grados centígrados, las mezclas preparadas con SEBES( polímeros de butadieno y estireno parcialmente hidrogenados) son más compatibles y tienen mayor resistencia mecánica que la que ofrecen los PMA(polímeros modificados con asfalto) producidos a partir de polímeros comerciales de estireno-butadieno.
Este conocimiento se ha generado a través de tres proyectos CONACYT-PCP, en los que la Facultad de Química ha contado con la colaboración de la Universidad de Nancy (Francia) y Dynasol Elastómeros de México (única compañía productora en el país de polímeros de estireno y butadieno tipo SBS), coordinada, cada una de ellas, por Fernand Plá y Enrico Martínez, respectivamente. Así como con el apoyo de tres proyectos DGAPA-PAPIIT de la UNAM.
Enlace:
[] Noticia: UNAM elabora asfalto más resistente.