Hablar de privacidad, en Facebook parece un contrasentido. Es el espacio menos idóneo para plantear esas cuestiones, y aun así, hay quienes aun hoy intentan desde su interior lanzar campañas a favor de la privacidad. El próximo 31 de mayo será el Quitfacebookday(día de quitar Facebook) que tiene como objetivo lograr que los usuarios abandonen Facebook, en protesta a las políticas de la empresa.
Hasta el momento el grupo creado tiene poco más de 5 mil usuarios, en contraste con los 5 millones de usuarios que conforman esta red social.
Hay muchas cosas que decir al respecto. Por una parte, está claro que la información que proporcionamos en esta y en otras redes sociales es usada de manera indiscrecional por las prestadoras de servicios y que en cierta medida, les hacemos el trabajo gratis a numerosas empresas de publicidad que tendrían que gastar normalmente una fuerte cantidad de dinero en un estudio de mercado. Esto, muchos no lo saben, lo cual se vuelve más problemático cuando son redes sociales hechas para niños, ( como Club Pinguin) en las que el consentimiento para otorgar las preferencias de consumo a una empresa está menos definido.
Ahora bien, regresando al tema principal, el periodista Al Giordano habla en un artículo llamado " El nuevo exhibicionismo" sobre esta nueva campaña en contra de la privacidad. Para él, el surgimiento de comunidades en internet trajo consigo la necesidad de tener un avatar o una representación del yo en línea. Que ha encontrado lugares para quejarse, expresar banalidades, alegrías y demás. Lugares para decir cosas muy interesantes o increíblemente estúpidas. Lo cual, entre paréntesis, ameritataría hablar del ultraje al silencio que se hace en estos sitios, el silencio que ha sido considerado como una cualidad de sabiduría desde tiempos lejanos, de esta forma Diógenes Laercio expresó que: "Callando es como se aprende a oír; oyendo es como se aprende a hablar; y luego, hablando se aprende a callar" y Octavio Paz al hablar sobre lo que Buda no dijo: "El silencio de Buda no es un conocimiento, sino lo que está después del conocimiento: una sabiduría."
En fin, más allá de que decimos más de lo que deberíamos decir, concluye Giordano que el verdadero peligro es considerar a la representación en línea como una verdadera representación del yo. Y eso es lo que molesta a todos los defensores de la privacidad. Que los muestren desnudos: "Y así, gran parte de la angustia del público por la invasión de Facebook a lo que antes era una característica privada no es, en mi opinión, una preocupación auténtica sobre la privacidad. Sino que solo es otra canción de nuestros avatares, que trata de mostrarle a los otros lo mucho que nos preocupamos por la privacidad y que por tanto debemos llevar una vida muy interesante fuera de la pantalla. Este es un reto especialmente difícil, ya que plantea a aquellos confundidos que sus avatares son representaciones honestas de sí mismos."
[] Noticia: El nuevo exhibicionismo.
Octavio Paz de "Los signos en rotación".
Ojala y sigan detallando los riesgos tanto en Faceboock ,twitter mesengger y los que siguen, seria intyeresante ver los diferemtes aspectos el porque, la necesidad de estar en linea . e,claro en estas donde somos manipulados exhibidos etc. gracias es mi primer comentario los acabo de conocer.