Con la tecnología de Blogger.
 
domingo, 23 de mayo de 2010

Los niños sueñan ser narcos

0 comentarios
Un niño del salón de mi hijo le pidió a sus compañeros que llevaran pistolas porque iban a formar un comando armado y a jugar a levantar (raptar) niños[...]Otra mujer contó que su hijo de nueve años le dijo recientemente que quería ser narcotraficante. "Mi hijo llegó a casa y me dijo: 'mamá, yo quiero ser así, ellos tienen mucho dinero'. 1

Ludwig Wittgenstein, filósofo y lingüista austriaco, allá en 1929 dictó una conferencia que tuvo por nombre "Una conferencia sobre la ética".  En ella, reconoce que aquellas expresiones referidas al "bien" o lo "bueno" pueden ser entendidas de dos formas, una que es trivial o relativa y  otra que es del tipo ético o absoluto. Así, con un ejemplo sencillo explica que una buena silla, es buena en tanto sirve a un propósito determinado, y que cuando hacemos referencia a una ruta "absolutamente correcta" se entiende aquella por la que "todo mundo, con sólo verla tendría, con necesidad lógica que ir o por la que todo mundo se sentiría avergonzado de no ir." Lo cual, según el autor, es una quimera:"Ningún estado de cosas tiene, en sí mismo, lo que me gustaría llamar el poder coercitivo de un juez absoluto"


Aun así, Wittgensteinse pregunta: ¿qué es lo que tienen en la mente todos aquellos que desean usar expresiones como "bien absoluto y qué es lo que tratan de expresar"?  Para responder a esa pregunta usa experiencias propias en las que ha sentido la necesidad de usar esas palabras. La mejor manera de hacerlo para él es cuando se "asombra ante la existencia del mundo" y llega a usar  frases como "Qué extraordinaria que haya algo" o "que extraordinario que el mundo exista".

Todas esas experiencias, éticas o religiosas, son similares ya que ambas intentan ir más allá del mundo y más allá del lenguaje, van contra los límites del lenguaje. "La ética, en la medida en que surge del deseo de decir algo acerca de la vida, del bien absoluto, de lo valioso absoluto, no puede ser ninguna ciencia". Todas esas expresiones, constituyen pues, un sinsentido y esa es su esencia.

Si la ética así entendida, no puede ser explicada racionalmente por medio de cursos o de clases ni puede ser explicada, creemos que por otra parte, sí puede ser vivida. 

Este país se está cayendo a pedazos. Y es algo que ser perfilaba mucho tiempo antes de que tuviéramos señales tan claras como las que da el gobierno en su fallida lucha contra el narcotráfico. ¿Qué otro ejemplo de vida le hemos dado  a toda la niñez y juventud y a todos nosotros que no sea el de la violencia, y   el de la corrupción?¿ Existe acaso otro referente con el que nos podamos sentir identificados por la nobleza de sus acciones? Quizá podríamos dar ejemplos de acciones a lo largo del país encaminadas a ello. Pero no buscamos que todos se sientan cercanos a un movimiento político. Lo que queremos es motivar a la reflexión personal, antes de que podamos dejar de disfrutar de todo aquello que  " hace que sea extraordinario este mundo".

Enlace:
[] Noticia: Niños en la frontera sueñan con ser sicarios

Leave a Reply

Etiquetas

 
Fénix Comunicación © 2011 DheTemplate.com & Main Blogger. Supported by Makeityourring Diamond Engagement Rings

You can add link or short description here