Con la tecnología de Blogger.
 
lunes, 15 de marzo de 2010

Diatriba esquizoide. Unión Nacional de Padres de Familia

0 comentarios

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) se ha lanzado en contra de la actual Cartilla Nacional de Salud para niños y adolescentes por sus contenidos sexuales. Tales contenidos están concentrados en la página 11 de dicha cartilla, y se centran en mencionar la posibilidad de solicitar tanto condones, como la píldora anticonceptiva de emergencia.
Mendoza García (presidente de la UNPF)  consideró que con esa cartilla, el gobierno tendrá un registro de la vida íntima de los niños y adolescentes. "Les ha quitado a los jóvenes, el derecho a elegir cómo llevar su vida sexual", dijo.
Bueno, ciertamente hay un gran salto lógico desde informar sobre la disponibilidad de tales elementos, y condicionar la conducta sexual de los jóvenes. La ignorancia ciertamente desprende cualquier conclusión de cualquier premisa.
En efecto; una política integral de salud que busque prevenir el SIDA (como también lo deja ver la mencionada página 11) o bien que busque preservar la salud de la juventud no puede limitarse a dotar de anticonceptivos, pero mucho menos puede consistir en el sermón moral agresivo;  Uganda, país antaño agobiado por el SIDA, ha podido superar en gran medida su problema –hecho inédito en África- por un eficaz programa con tres principios conocidos en inglés como “ABC”: abstinencia, ser fiel, utilizar condón. Con un estricto control técnico, se le hizo saber a la población la utilidad de la abstinencia para evitar el contagio. También se le informó que si deseaban ejercer su sexualidad, trataran de ser fieles y, finalmente, que si no deseaban ser fieles, utilizaran condones. Como se ve, éste programa ofrece un panorama realista, sin manipulación y que respeta los valores y libertades de todos.
No puede basarse una estrategia de salud en la imposición de la moral de unos sobre la de todos; justamente en el mencionado caso de Uganda, los resultados de su programa “ABC” han decaído últimamente conforme el gobierno estadounidense ha favorecido financieramente a las propuestas de “estricta abstinencia”, en demérito del uso del condón.
No se ve por qué tal cartilla vulnera la patria potestad de los padres (como afirma la presidenta); no se ve cómo es una agresión a los jóvenes, ni tampoco se ve cómo disfrutar la sexualidad por puro placer sea “animal” y no “humano” (como también se afirma). Si la UNPF considera que el gobierno debe reforzar la educación acerca de la responsabilidad del ejercicio sexual, o insistir en abordar la temática sexual desde el respeto hacia todos y nunca desde el egoísmo, debe presentar con seriedad tales exigencias que bien pueden ser muy oportunas. Pero lo que ha expuesto hasta la fecha es una diatriba esquizoide, francamente.


Enlace:

Leave a Reply

Etiquetas

 
Fénix Comunicación © 2011 DheTemplate.com & Main Blogger. Supported by Makeityourring Diamond Engagement Rings

You can add link or short description here