John Cage fue uno de los pioneros en composición experimental y algo que se podría entender como filosofía de la música, pues muchas de sus composiciones se acercan más a este campo que al de la creación musical. Tiene escritos y obras sumamente interesantes y fue una de las figuras más controvertidas de la música del siglo pasado. Su obra más famosa es quizá 4.33 en la que le instruye al pianista a sentarse frente a un piano por cuatro minutos con treinta y tres segundos sin tocar y luego retirarse.
En 1946 Cage se familiarizaba con la música y la filosofía de la India cuando recibió una comisión para escribir una serie de piezas para percusión que pudieran ser usadas en la coregrafía de una compañía de danza contemporánea. La compañía sin embargo no tenía un juego completo de percusiones sino tan solo un piano. Cage entonces empezó a experimentar poniendo tuercas y hules entre las cuerdas del piano para obtener sonidos percutivos del piano. Así nació el piano preparado, una de las creaciones mas conocidas de John Cage.
En este video se muestra la preparación del piano y el diagrama que publicó Cage junto con la partitura de éstas obras.
Las Sonatas e Interludios para piano preparado fueron compuestas entre 1946 y 1948. Mucho de ellas tiene que ver con su reciente ineterés en la filosofía y música de la India, mucho con su gran deseo de comunicación con el público. Las 16 Sonatas y 4 interludios en realidad son una serie de 19 miniaturas.