
El blog "De armas tomar" del periodista Alejandro Jiménez da cuenta de diversos ataques realizados por grupos anarquistas en el primer día del año 2010 y a finales del pasado. Consistieron principalmente en la detonación de explosivos en cajeros, tiendas (Oxxo) y puntos de venta(Nissan): en Tijuana: siete expropiaciones (robos) a tiendas Oxxo –con un policía muerto como saldo-y el ametrallamiento de tres patrullas municipales.
Estos grupos tienen como objetivo, en sus palabras, atacar al capitalismo y a sus empresas, así como a cualquier tipo de "autoridad", sea religiosa o política.
Estos grupos tienen como objetivo, en sus palabras, atacar al capitalismo y a sus empresas, así como a cualquier tipo de "autoridad", sea religiosa o política.
Resulta evidente que con este tipo de acciones buscan dar un mensaje, ya que es imposible creer que detonar un explosivo en un Oxxo, vaya tener como consecuencia el cambio de "sistema económico". Sólo que también pasan por alto que estas acciones, en tanto son simbólicas, son interpretadas por los destinatarios del mensaje , y que para interpretar, se tiene que tomar en cuenta el contexto en el que está dado el mensaje y las condiciones del receptor. En resumidas cuentas, si nadie entiende porque se detonó un explosivo, de nada sirvió el mensaje. Esto sin dejar de lado la estupidez de atacar a pequeños negocios y a ciudadanos, que no son los directamente responsables de lo que ellos identifican como el capitalismo.
De cualquier forma, resulta problemático el saber por qué existen este tipo de manifestaciones. Adjudicar al "sistema" la causa de estos ataques, no resulta útil y sólo es un lugar común. Es casi lo mismo que pensar que fue por una causa divina. En definitiva, es algo que se tendrá que pensar más a fondo.
Alejandro Velázquez Zúñiga
Enlace:
[] Noticia: Amanecer anarquista.