El pintor Gerardo Cantú, en entrevista, hace una crítica a cierto arte contemporáneo, que sólo busca "apantallar".
Citamos las palabras del pintor sobre el arte actual:
“Hoy los artistas sólo buscan apantallar. Mientras más lo hagan, más valiosos son. Toman un ladrillo y lo ponen al centro de una sala y eso es una obra de arte, mientras los presentes responden: ¡qué maravilla!”.
“Ahora la carrera no es producir obras de arte, sino ver quién sorprende más. El taller de un pintor no es un laboratorio donde se esté investigando para inventar, es un lugar para que fluyan las ideas, la sensibilidad y la naturalidad, como lo hicieron Cézanne, Rivera o Picasso”.
“Si no es muy abstracto y complicado no es arte. Sólo hay que recordar que con el muralismo México hizo una contribución plástica al mundo. Diego Rivera y otros pintores dejaron el refinamiento francés y produjeron obras con esencia mexicana.
“Pero, ¿qué pasó? En la década de 1960 volvimos a seguir lo internacional con el Movimiento de la Ruptura. Nos doblegamos ante lo internacional y se volvieron superabstractos o supermodernistas. Llegaron cosas como el op art, que si el pop art, no sé qué tanto art y otras fregaderas que ni se entienden”.
En este punto, recuerda que cuando fue a pedir la beca del Fonca le recomendaron que expusiera que iba a inventar el hilo negro número 18 con verde olivo. Y les respondió: “Si no me la quieren dar ni modo. No estoy para inventar”.
Citamos las palabras del pintor sobre el arte actual:
“Hoy los artistas sólo buscan apantallar. Mientras más lo hagan, más valiosos son. Toman un ladrillo y lo ponen al centro de una sala y eso es una obra de arte, mientras los presentes responden: ¡qué maravilla!”.
“Ahora la carrera no es producir obras de arte, sino ver quién sorprende más. El taller de un pintor no es un laboratorio donde se esté investigando para inventar, es un lugar para que fluyan las ideas, la sensibilidad y la naturalidad, como lo hicieron Cézanne, Rivera o Picasso”.
“Si no es muy abstracto y complicado no es arte. Sólo hay que recordar que con el muralismo México hizo una contribución plástica al mundo. Diego Rivera y otros pintores dejaron el refinamiento francés y produjeron obras con esencia mexicana.
“Pero, ¿qué pasó? En la década de 1960 volvimos a seguir lo internacional con el Movimiento de la Ruptura. Nos doblegamos ante lo internacional y se volvieron superabstractos o supermodernistas. Llegaron cosas como el op art, que si el pop art, no sé qué tanto art y otras fregaderas que ni se entienden”.
En este punto, recuerda que cuando fue a pedir la beca del Fonca le recomendaron que expusiera que iba a inventar el hilo negro número 18 con verde olivo. Y les respondió: “Si no me la quieren dar ni modo. No estoy para inventar”.
Enlace:
[] Noticia: Poner un ladrillo en una sala se toma como obra de arte.