Foto: AristeguiOnline |
Según reportó la periodista Carmen Aristegui, en el noticiario de MVS, primera emisión, sobre el respecto, el presidente del IFE, Leonardo Valdés, aseguró que la investigación reservó el nombre de el o los partidos políticos involucrados así como de las entidades federativas involucradas porque la averiguación está en curso.
Durante la sesión extraordinaria del consejo general del IFE, se reportaron avances sobre los casos denunciados por el Movimiento Progresista y el PAN, relacionados una “dispersión” de recursos económicos para obtener más votos a favor del candidato del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, sobre lo que informaron, se han realizado 532 diligencias, 418 del caso Monex y 114 de Soriana.
El sitio AristeguiOnline informa específicamente que el caso Monex presentó las siguientes novedades:
Dos empresas privadas transfirieron recursos a Monex; ambas celebraron un contrato mercantil con la banca
11 personas físicas y cinco personas morales están relacionadas con la contratación de los servicios prestados por Monex
De las 9 mil 924 tarjetas utilizadas en la campaña presidencial, 3 mil 206 se han vinculado a 103 personas con o sin relación a partidos políticos
No han sido identificadas todas las tarjetas denunciadas por el Movimiento Progresista
La investigación de Soriana lleva el siguiente curso:
Existen dos contratos firmados, el primero de ellos con CTM 1; y el segundo, con el partido 1.
Además de 11 contratos celebrados con diversas entidades federativas; mientras que no existe relación contractual alguna con 15 entidades federativas, el resto queda pendiente de recibir contestación.
Sin aportar mayores datos, el informe afirma tener conocimiento sobre la leyenda “Beneficios PRI” de un ticket de la tienda, el cual fue presentado como prueba y que comenzó siendo difundido desde las redes sociales.
Sin aportar mayores datos, el informe afirma tener conocimiento sobre la leyenda “Beneficios PRI” de un ticket de la tienda, el cual fue presentado como prueba y que comenzó siendo difundido desde las redes sociales.
El 30 de enero del 2013 es la fecha límite para que se entregue un informe definitivo. El IFE realizó 2 mil 604 diligencias sobre todas las quejas referentes a los recursos utilizados por los partidos políticos.