Esta tarde Emilio Álvarez Icaza, fue elegido como nuevo secretario general de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Por medio de un comunicado, la CIDH informó que ahora Álvarez Icaza será remitido al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y se propondrá su designación por un periodo de cuatro años en reemplazo del argentino Santiago Canton, quien, tras once años en el cargo, lo dejó el pasado 30 de junio.
Según difundieron “La selección de Emilio Álvarez Icaza fue el resultado de un proceso amplio, abierto, transparente y participativo”, destacó la CIDH, organismo autónomo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) y que vela por el respeto de los derechos humanos en el continente.
El mexicano competía con otros cuatro personas que fueron elegidos el pasado 1 de julio, de entre 111 candidatos.
¿Quién es Emilio Álvarez Icaza?
Desde 1990 se incorporó al Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) como Coordinador del área de Comunicación y Derechos Humanos. Desde 1994 hasta enero de 1999 tuvo a su cargo la Dirección General de dicho Centro.
Emilio Álvarez Icaza es un licenciado en sociología por la UNAM con el grado de Maestro en Ciencias Sociales por la Facultad Lationamericana de Ciencias Sociales.
En 1999 fue elegido unánimemente por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal Consejero Electoral del Consejo General del IEDF.
En 2001 la II Asamblea Legislativa lo eligió Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, cargo que ocupó hasta septiembre de 2009.
Durante su gestión se empeñó en construir una cultura de los derechos humanos y en consolidar la CDHDF como órgano autónomo.
Álvarez Icaza también estuvo involucrado en diversas actividades académicas en universidades públicas y privadas así como la promoción de los derechos de las mujeres.
Últimamente, formó parte fundamental del “Movimiento Por la Paz” encabezado por Javier Sicilia, del cual, según declaró en entrevista para Radio Fórmula, ya no formara parte porque “no son compatibles”.
Con información de Sin Embargo y El Universal