El día de hoy, México firmó el Acuerdo Comercial contra la Falsificación, ante el gobierno japonés, depositario del acuerdo. ¿Qué es ACTA? ¿En qué consiste este acuerdo comercial?
ACTA es un tratado de carácter internacional peligroso, ya que podría llegar a penalizar la descarga de contenidos por internet así como su intercambio por ese medio, entre otras medidas que ya hemos señalado en este espacio. En defensa del ACTA, han salido abogados en el ramo de derechos de autor, senadores, y representantes de la industria a defender el tratado.
Mediante un comunicado emitido por el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual se dio a conocer la firma de este tratado. Cabe destacar que el mismo miente al manifestar que la Unión Europea firma este tratado, ya que lo rechazó la semana pasada.
Este Acuerdo, firmado por el Embajador de México en Japón, Claude Heller, establece un marco general internacional con el fin de detener el comercio ilegal de productos piratas y/o falsificados, incluyendo su distribución masiva por medios digitales. México, comprometido con fortalecer su Estado de Derecho y con promover su crecimiento económico, se une a Australia, Canadá, Corea, Estados Unidos, Japón, Marruecos, Nueva Zelanda, Singapur y la Unión Europea en la firma de este instrumento.
El ACTA pretende una mejor protección internacional de los derechos de propiedad intelectual de los mexicanos, atraer nuevas inversiones, asegurar las fuentes de trabajo ya existentes e incrementar la creación de empleos formales, así como fomentar la creatividad, la innovación y la competitividad de nuestras empresas. El ACTA surge en momentos en que México enfrenta un grave problema de falsificación de marcas y de piratería en distintas ramas industriales, que involucra desde prendas de vestir, calzado deportivo, música y cinematografía hasta productos que atentan contra la salud y seguridad de los consumidores, tales como medicamentos, bebidas alcohólicas, tabaco y autopartes.
Anonymous Hispano ha manifestado en su cuenta de Twitter que esta medida es solo una cortina de humo que se implementa sobre Enrique Peña Nieto, además de minimizar y ofrecer alternativas a la aprobación de ACTA: