La Suprema Corte de Justicia de la Nación va entrar a discutir un tema que en principio debería ser competencia de una autoridad legislativa, una vez más. En esta ocasión en lo referido al control difuso de la constitucionalidad. Lo que pretenden es que cualquier órgano judicial, incluso uno fuera del Poder Judicial Federal, pueda estudiar la inconstitucionalidad de una norma, o su contradicción con un tratado interncional en materia de derechos humanos.
"Así, jueces y magistrados del fuero común podrían
desaplicarla disposición que sea contraria a la ley. Si esto es aprobado se gestaría una decisión histórica de la SCJN, pues hasta el momento es el único órgano que puede estimar la constitucionalidad de una norma.
La ministra Margarita Luna Ramos señaló el debate en el que están los ministros, en caso de aceptarse, estaría “de manera específica estableciendo el control difuso de la Constitución, lo cual –hasta este momento– no está permitido, porque entonces lo que estaríamos determinando es que los jueces del fuero común o los jueces federales, cuando están actuando como jueces ordinarios federales, establecieran un control difuso de la Constitución, lo cual en realidad –en mi opinión– es incorrecto”.
Mencionó:
Yo nada más quisiera saber a qué extremo se puede llevar el sistema jurídico mexicano si entendemos que un juez que no tiene competencia para inaplicar una ley puede hacerlo por virtud de que esta Corte determine que en un momento dado pueda inaplicar una ley porque es contraria a la Constitución; si esto sucede así, perdónenme, pero sí se desquiciaría el sistema jurídico mexicano.
A su vez, el ministro Luis María Aguilar Morales manifestó que
en este asunto, toda obligación que no esté dirigida a la legal y justa reparación de las violaciones a los derechos de don Rosendo Radilla es contraria, y estimó que la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos es
excesiva a lo dispuesto por el propio Pacto de San José, que da origena ese organismo.
La discusión sobre el tema y alcances de la sentencia de la CIDH sobre la desaparición de Rosendo Radilla para el Poder Judicial de la Federación continuarán el próximo martes cuando se dé una nueva sesión plenaria de la SCJN.
Enlace: [] Noticia: Debate SCJN, control difuso de normas.