Con la tecnología de Blogger.
 
domingo, 29 de mayo de 2011

Voces acerca del consumo.

0 comentarios



Aparece en el periódico la Jornada de 23 de mayo la columna de Iván Restrepo Intitulada “Consumo llevado al extremo”. En dicho escrito, el columnista nos refiere que de un estudio de los desechos, podemos darnos cuenta la cantidad de bienes que se desperdician. Señala como trabajo ejemplar en la toma de conciencia de esta situación, el documental “The story of stuff” (“la historia sobre las cosas”), de Annie Leonard.

Respecto al sistema económico, que de forma usual se explica desde la extracción de recursos hasta el consumo, señala Annie Leonard que “un sistema lineal en un mundo finito no es posible […] y día a día choca con límites”. También señala cómo el deber del gobierno es protegernos a todos, deber al que, por supuesto, ha renunciado en aras de satisfacer intereses económicos, en detrimento de la sustentabilidad del planeta, y el desperdicio ya no sólo en el consumo, sino también en lo que se asigna al sector militar.

Por supuesto, en su momento, el video tuvo críticas, entre ellos, el gurú conservador del canal Fox, Glenn Beck; el fanático Glenn Beck argumenta que, al menos en el gobierno norteamericano, no existe un deber de proteger a todos, y que la noción de “bien común” de la constitución norteamericana, debe ser muy limitada y cuidadosa, según palabras de James Madison, autor de la constitución. Tras también incluir a Obama en la discusión, Beck justifica la tala excesiva de árboles con nuestra capacidad para volverlos a plantar: “si Dios no quería que los taláramos, ¿por qué entonces les dio semillas?”. La locura concluye al señalar que la fundación que financió el video (Tides Foundation), está inmiscuida junto con Obama y el billonario George Soros en una gran conspiración para la redistribución de la riqueza.

Por supuesto, refutar a ese sector conservador y paranoico estadounidense que sostiene a Beck (los mismos que acusaban a Barack Obama de no ser norteamericano, lo que ha cesado tras la publicación de su acta de nacimiento, hace unas semanas; los mismos que se oponen con racismo a la migración) no es difícil; pero el brillante Jon Stewart lo ha hecho con el suficiente ingenio; cuando en abril de este año se anunció que el programa de Beck se terminaría, pero iniciaría otro proyecto con Fox, no dudó en parodiar durante todo un programa las teorías del fanático, al conectar el fin de su programa con el fin del mundo: “los mayas: un grupo de gente que jamás se ha equivocado [...] han predicho el fin del mundo, con la llegada de Quetzalcóatl […] Y Obama no ha revelado su certificado de nacimiento porque es… ¡maya! […]”

En fin, lo cierto es que el consumo, en general, presenta un riesgo siempre que sobrepasa el nivel de necesidad: por supuesto, fijar los límites de lo necesario no es sencillo, pero una educación formal en patrones de consumo quizá nos permitiría ver que el compartir es una herramienta por ejemplo muy efectiva para señalar qué tanto en verdad necesitamos. Scott Adams, el genio detrás de la historieta “Dilbert”, ha señalado en su página de internet (9 de enero 2009) que una revolución industrial es necesaria, pero ya no en el lado de la producción, sino en el lado del consumo, y no por una necesidad ecológica, sino económica: no existen más recursos.

Y es que los nuevos riesgos ya tienen también tiempo de preverse, por ejemplo: en 1899 en su libro “Teoría de la clase ociosa”, el sociólogo Thorstein Veblen señaló que el ocio conspicuo, donde las clases ricas ostentan que no trabajan (y por eso se dedican a placeres refinados), evolucionaba al consumo conspicuo, donde se ostentan bienes: sin embargo, ambos ocios implican derroche (en un primer caso de dinero, en un segundo caso de dinero), lo que genera muchos problemas en las clases más bajas que pretenden emular a las altas, pero no tienen ni tiempo para no trabajar ni dinero, lo que redunda en la desesperación.


Blog de Scott Adams: http://dilbert.com/blog/

Leave a Reply

Etiquetas

 
Fénix Comunicación © 2011 DheTemplate.com & Main Blogger. Supported by Makeityourring Diamond Engagement Rings

You can add link or short description here