“Dar más fuerza a la comunidad universitaria” a través del fortalecimiento de los órganos colegiados, particularmente del CU, es un hecho, asegura, en entrevista, Hugo Casanova Cardiel, integrante de la Comisión de Legislación Universitaria de este Consejo. Lo que ahora se discute, precisa el también investigador del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, es “el cómo”.
Se busca incrementar la representación de los estudiantes y trabajadores; además incluir a los sectores académicos que no tienen presencia en el CU, como los técnicos académicos y los investigadores de los centros. “Un reclamo de la comunidad universitaria desde hace varias décadas”, apunta Hervin Fernández Aceves, consejero estudiantil de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Una de las propuestas que se ha planteado al interior de esta subcomisión es que al CU, integrado actualmente por 228 consejeros, se sumen 46 universitarios: dos alumnos de bachillerato, ocho de escuelas y facultades de nivel superior, cuatro de los programas de posgrado, dos profesores de bachillerato, ocho de escuelas y facultades de nivel superior, dos representantes de las dependencias universitarias, 10 técnicos académicos, ocho investigadores de centros y dos representantes del personal administrativo. La propuesta está contenida en el documento Reunión de la Subcomisión Conjunta de Trabajo Académico y Legislación Universitaria del Consejo Universitario, fechado el 19 de noviembre de 2010.
Asimismo, con el objeto de ampliar la representación de los más de 30 mil trabajadores administrativos que laboran en la UNAM, se propone crear la figura de invitados permanentes, quienes tendrían derecho a voz, pero no a voto; tampoco podrían participar en las reuniones de las comisiones.
Será al inicio del ciclo escolar 2011-2012 –luego de que el secretario General de la UNAM envíe a las escuelas, facultades e institutos las listas de los universitarios elegibles– cuando iniciará formalmente el proceso de elección del próximo CU. Para entonces, la reforma a este órgano colegiado, incluida la revisión de los términos y plazos para la elección de consejeros, deberá estar lista.
Enlace:
[] Noticia: En marcha, la reforma de la UNAM