Con la tecnología de Blogger.
 
domingo, 27 de marzo de 2011

Los contratos a prueba en las reformas a la Ley Federal del Trabajo del PRI.

1 comentarios
Uno de los aspectos más desfavorables para la clase trabajadora, junto con el tope a un año de salarios caídos como indemnización, es el de los contratos a prueba. La ley contempla varios tipos de ellos, a saber:

Contratos por tiempo indeterminado con período de prueba. En este caso se prevé que dichos contratos tengan un período de treinta días "con el único fin de verificar que el trabajador cumple con los requisitos y conocimientos necesarios para desarrollar el trabajo que se solicita." El período puede prolongarse por 180 días para puestos de dirección.

Contrato para capacitación inicial. Podrá ser de 3 a 6 meses, en este último caso, de igual forma, para trabajadores que ejerzan puestos de dirección. El mismo según la ley tiene "el fin de que adquiera los conocimientos o habilidades necesarios para la actividad para la que vaya a ser contratado." Si no los adquiere, se dará por terminada la relación de trabajo.

Se determinan algunas normas que pretenden favorecer al trabajador que por desfortuna se vea en alguno de estos casos, como el que se les otorguen las prestaciones que hubieran devengado hasta esa fecha: aguinaldo, vacaciones y prima vacacional, y que otra que dispone que si el trabajador continúa en sus labores se prorrogará el contrato por tiempo indeterminado...

Consideramos que esta perversa norma además de ir contra de cualquier principio de justicia social, es inconstitucional. 

En primer lugar hay que mencionar, se deja al arbitrio del patrón el decidir cuándo no se acreditó la competencia o las aptitudes para el trabajo, lo cual deja por completo indefenso al trabajador, ya que se vería separado de su trabajo, sin razón justificada, y sin que el trabajador pudiera decir una sola palabra a su favor. Además, si se consideran las nuevas políticas empresariales de subcontratación y de flexibilidad en el trabajo, en las que el trabajador acude a una empresa para que lo coloque en otra, bien podría darse la situación de que, al estar el trabajador formalmente bajo la subordinación de la empresa de "outsourcing", fuera cambiado de su trabajo constantemente y fuera colocado en otros centros, lo cual atentaría sin duda, contra la dignidad y estabilidad que toda persona debe tener en su empleo. 

No solo eso, la norma resulta incluso inconstitucional ya que iría en contra de lo dispuesto por el artículo quinto del referido texto legal, ya que se le estaría impidiendo a una persona el ejercicio de su trabajo, por el afán de lucro de muchas empresas, que preferirían la rotación en sus trabajadores, antes que permitirles generar derechos de antiguedad y de seguridad social.







Enlace: [] Noticia:

One Response so far.

  1. Anónimo says:

    Estas "reformas" a la ley federal del trabajo, violan el articulo 123 constitucional, otra cosa la parte de los contratos y el tiempo de capacitacion lo deve de fijar la empresa no la ley federal, la misma fue formada para protejer al trabajador no dejarlo indefenso, ahora esto solo beneficia a las empresas como siempre a pasado entregan a mexico y a los mexicanos al mejor postor, asi el pais nunca avanzara, es mas retrocedera, en mi estado el salario minimo segun la zona geografica son 56.70 pesos ahora bien citare:
    ARTICULO 123 CONSTITUCIONAL FRACCION VI PARRAFO SEGUNDO:
    Los salarios minimos generales deberan ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden MATERIAL, SOCIAL y CULTURAL, y para proveer a la educacion.
    Ahora ¿Cree usted que con 56.70 sea suficiente para satisfacer las necesidades diarias?
    Veamos 56.70x6= 340.20 semanal, ahora si los contratos seran mensuales, supongo que no tendra derecho a seguro medico IMSS, entonces el IMSS dejara de recibir cuotas, !floop¡ otro problema se vendra abajo el IMSS, se vendra recorte de personal y vualaaa mas desempleo y otros tantos millones de pobres a mexico, pero eso no le importara a los empresarios porque ellos seran mas ricos, recortando gastos y abusando de los trabajadores, señores diputados, se que a ustedes no les importa mucho pues ganan la modica cantidad de 148 mil 446 pesos mensuales como cada uno de los 500 diputados que la forman luego del aumento de 18 mil pesos para asistencia legislativa aplicado en este año.
    conclusion: esta reforma laboral no busca un bien social busca ayudar a una clase muy selecta, a los ricos extranjeros y a unos cuantos mexicanos que no les importa vender a su pais que no les importa que extranjeros vengan a pisotear a sus hermanos mexicanos, que vengan a pisotear la constitucion, que vengan a robar al pais y sobre todo quitarnos nuestra dignidad.

Leave a Reply

Etiquetas

 
Fénix Comunicación © 2011 DheTemplate.com & Main Blogger. Supported by Makeityourring Diamond Engagement Rings

You can add link or short description here