En México la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes ocupa el segundo lugar de generación de recursos ilícitos, con un total aproximado de 24 mil millones de dólares anuales, denunció el senador perredista Silvano Aureoles.
El legislador por Michoacán expuso que por lo regular 90 por ciento de los menores sexualmente explotados no concluye la primaria y 22 por ciento son analfabetas.
Además, remarcó que 88 por ciento de estas niñas se convierten en madres, mientras que en las últimas dos décadas la edad de iniciación de las mujeres en la prostitución bajó de 15 a 11 años.
Por lo anterior, en comisiones del Senado se analiza una iniciativa de Silvano Aureoles para reformar la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, que incrementaría las penas a quienes participen en este delito, sin importar que sean familiares o tengan alguna relación con la víctima.
En su exposición de motivos, el vicecoordinador de la bancada del PRD en el Senado comentó que en 1999 se decía que en México sólo 21 entidades federativas presentaban este problema y para 2004 ya se había generalizado a todo el territorio nacional.
Resaltó que México ocupa el primer lugar en América Latina en producir pornografía infantil, es tercero en consumir este tipo de materiales y quinto es someter a personas en situación de trata (Argentina ocupa el primer lugar en esta actividad, seguido por Brasil).
A pesar de lo anterior, la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas abrió en el primer semestre de 2010 solamente 226 averiguaciones previas por los delitos de explotación sexual y laboral, y sólo consignó 12 casos ante un juez.
Los estados de Chiapas y Oaxaca, así como el Distrito Federal, son las entidades con mayor incidencia de trata de personas, seguidas por Jalisco, Tamaulipas y Nuevo León.
Enlace:
[] Noticia: Tráfico sexual de niños representa 24 mil mdd al año.