La Organización de Naciones Unidas (ONU) recomendó a México mantener una estrecha vigilancia sobre el flujo de inversiones de cartera que llegan al país (conocidos como capitales golondrinos o buitres) para evitar que provoquen problemas con el tipo de cambio, que por su demanda aumente artificialmente el valor de bonos y acciones de empresas mexicanas y resten competitividad a las exportaciones del país.
En el reporte Situación y perspectivas de la economía mundial 2011, el organismo calculó para México un crecimiento del producto interno bruto (PIB) para este año de 3.4 por ciento, 0.7 puntos porcentuales abajo del promedio de América Latina, en un entorno global de
crecimiento más débilque en 2010.
Para México los especialistas de la ONU pronostican un crecimiento, en el mejor de los casos, de 3.4 por ciento en 2011 y apenas de 3.5 para 2012. Sin embargo, este avance contrasta ante el crecimiento de 5 por ciento que se prevé para 2010. También, frente al 4.1 por esperado para la región latinoamericana y, por ejemplo, el 6 por ciento esperado para Chile, República Dominicana (6.5), Paraguay (5.5), Argentina y Paraguay (5 cada uno) y Brasil (4.5).
Sobre las expectativas para México y Latinoamérica, Juan Carlos Moreno-Brid, coordinador de investigación de la sede subregional de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) en México, dijo que si bien la región habría avanzado 5.6 por ciento en 2010, se espera que ese crecimiento económico disminuya a 4.1 y 4.3 por ciento en 2011 y 2012, respectivamente.
La recuperación económica en México, Centroamérica y el Caribe ha sido más lenta porque dichas economías siguen dependiendo en gran medida del vigor económico de Estados Unidos. México se recuperó a ritmo constante en el primer semestre de 2010, apoyado fundamentalmente por la demanda interna de automóviles de producción nacional. Sin embargo, se prevé que el ritmo de crecimiento caiga debido a la debilidad de la recuperación y las altas tasas de desempleo en Estados Unidos, explicó.
[] Noticia: Vigilar capitales golondrinos, pide la ONU a México.