Con la tecnología de Blogger.
 
jueves, 19 de julio de 2012

¿Qué es Monex? ¿qué hace? y ¿de qué es acusado?

0 comentarios
La campaña del candidato de la Coalición "Compromiso por México", Enrique Peña Nieto, se ha visto empañada por numerosas acusaciones, tanto del PAN como del PRD, principalmente por lo que han denunciado como un financiamiento paralelo de campaña.


Es decir, una estructura que a la par del partido político realiza gastos destinados a la promoción y proselitismo del candidato, pero que, por su misma estructura, no puede ser debidamente regulada por la institución electoral en este caso, el IFE.



Uno de los casos que últimamente más se ha referido en los medios de comunicación y como parte de las pruebas que ha presentado el Movimiento Progresista para que se invalide la elección presidencial, tiene que ver con el llamado "monexgate", ya que se denuncia la utilización de tarjetas bancarias por parte del PRI, que son propiedad del banco Monex, para coaccionar el voto de millones de ciudadanos.

Pero antes de adentrarnos en la investigación periodística como tal, realizada sobre el caso, es importante partir de la cuestión ¿Qué es Monex?

¿Qué es y qué hace el Grupo Financiero Monex?

El banco Monex se autodefine en su portal, http://www2.monex.com.mx/, como una entidad financiera que tiene como principal objetivo "brindar una atención al mercado de empresas corporativas con necesidades de compra-venta de divisas"; afirma que se constituye como "la mayo institución cambiaría" ya que opera "con los mayores corporativos naciones y extranjeros del país".
                        
Según expone en esta página de Internet, está conformada por tres grandes conglomerados: Banco Monex, Monex Casa de Bolsa y Monex Operadora de Fondos. La empresa ofrece los siguientes productos: Cambio de Divisas, Cuenta Digital, Fondos de Inversión, Mercado Bursátil, Fideicomisos, Derivados, Inversión Internacional, Cartas de Crédito, Crédito con Prenda Bursátil, Factoraje de Exportación y Créditos con Garantía de Inventarios.

Entre lo que destaca Monex en el referido sitio, es que cuenta con una cobertura nacional, "por medio de 42 oficinas distribuidas en las principales ciudades del país", con la capacidad de "efectuar transacciones a cualquier parte del mundo".

El banco informa, además, que sus principales reguladores son: la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Banco de México, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), el Mercado Mexicano de Derivados (Mexder) y la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB).

¿De qué se trata el llamado "monexgate"?

El punto de partida de todo este embrollo constituye el hecho de que se acusa al PRI de utilizar precisamente a esta entidad bancaria para realizar compra y coacción de votos en varios lugares del país, una denuncia que se ha ido conformando con el paso del tiempo. 

Gran parte del asunto partió de una investigación realizada por Noticias MVS, Primera emisión, conducido por la periodista Carmen Aristegui, donde se presentaron numerosos documentos por la izquierda y el partido blanquiazul, para denunciar que esta red financiera fue utilizada para hacer llegar dinero a operadores del priismo, entre delegados distritales y representantes generales en los distritos electorales, con el fin de persuadir a la gente de votar por Enrique Peña Nieto.


Según se señala en el portal de la periodista Carmen Aristegui, una de las pistas seguidas condujo hacia la empresa “SÍ vale” identificada públicamente por la venta de vales de despensa utilizados como una prestación para empleados en compañías privadas y en el sector público.

Otro de los puntos más interesantes en este seguimiento radica en que los principales operadores, que forman parte de este entramado financiero y que aportaron los recurso son: el grupo comercial Inizzio y la importadora y comercializadora Efra, dos empresas de las que no existe certeza de su existencia. Lo que ha llevado incluso a señalar que se pueda estar hablando en este caso de dinero de procedencia ilícita, proveniente presuntamente de "lavado de dinero".


Precisamente, el diario Vaguardia publicó en su portal, con base en una nota difundida en el periódico Reforma el pasado fin de semana, que Fernando Cano Martínez, uno de los prestanombres del ex Gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, habría utilizado a este banco, Monex, para realizar transferencias de recursos provenientes de cárteles del narcotráfico hacia cuentas en Estados Unidos. 


Con base en autoridades estadounidenses, las transferencias a través de Grupo Financiero Monex fueron por al menos de 7 millones 250 mil dólares (100 millones de pesos), y se habrían ejecutado de 2008 a 2012. Asimismo, la investigación arrojó que Monex habría formado parte de una presunta red de "lavado".

Aquí les dejamos un video sobre la investigación realizada por Carmen Aristegui:

          
 Acusaciones a Monex
Las primeras acusaciones sobre Monex se realizaron el 27 de junio por parte del coordinador de campaña del PAN, Roberto Gil Zuarth, quien presentó las tarjetas en la mesa de debate que organizaba cada miércoles la periodista Carmen Aristegui. Apenas tres días después, el mismo Gil Zuarth cuestionó en Radio Formula al coordinador de la campaña del PRI, Luis Videgaray, sobre la utilización de estas tarjetas en la campaña, lo cual fue negado rotundamente por el priista.


Días previos a la elección, el Instituto Federal Electoral (IFE), a través de su Comisión de Quejas y Denuncias, localizó que, efectivamente, el PRI fondeó alrededor de 70 millones de pesos a monederos electrónicos para pagar a quienes serían sus representantes de casilla el 1 de julio. Sin embargo, esa instancia negó ordenar la suspensión de ese instrumento financiero, por considerar que no había elementos para determinar que el PRI utilizaría ese dinero para coaccionar el voto a favor de su candidato presidencial como lo habían denunciado el PAN y el PRD.

                              


Otra prueba que presentó la coalición conformada por el PRD-PT-MC, en manos de su coordinador de campaña, Ricardo Monreal, fueron 43 facturas que presuntamente acreditarían que el PRI compró más de 100 mil monederos electrónicos de Monex por la cantidad de 160 millones de pesos.



La noche de este martes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recibió el juicio de inconformidad de la elección presidencial promovido por el Movimiento Progresista, conformado por 2 mil 870 hojas y 58 cajas cerradas. Se presume, buena parte de la acusación está basada en esta denuncia de Monex que deberá ser resuelta por el "Trife".

Otro de los puntos clave de este caso, es que es el único que ha servido como punto de acuerdo entre el PRD y el PAN, según los propios dichos de los presidentes de cada partido, Jesús Zambrano y Gustavo Madero, respectivamente. E inclusive, presentarán las pruebas de manera conjunta para, según han apuntado, "limpiar" las elecciones.

El día de ayer, Jaime Cárdenas,  representante del Movimiento Progresista afirmó que Peña Nieto se benefició de recursos ilícitos obtenidos por “lavado” de dinero, por lo que insistieron en la petición de invalidar los comicios federales del 1 de julio. (@vicodinox)

Leave a Reply

Etiquetas

 
Fénix Comunicación © 2011 DheTemplate.com & Main Blogger. Supported by Makeityourring Diamond Engagement Rings

You can add link or short description here