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domingo, 24 de abril de 2011

Críticas al Museo Soumaya.

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Fue la crítica de arte Raquel Tibol, doctora Honoris Causa por la UNAM, quien puso el dedo en la llaga sobre el desorden en el que se expone parte de la colección (unas 2 mil piezas), la falta de argumento del conjunto, la desigual calidad del acervo, las deficiencias internas del edificio, aunque reconoció que el exterior le gustó mucho, y recordó que hace tiempo ha señalado que hay “más falsos de los necesarios” en el conjunto de obras.

Agradeció primero a la Fundación Carso, a Carlos Slim, y al director del museo que se le hubiera invitado a exponer ese tema “picoso”, lo cual consideró como el signo de que el auditorio, con capacidad para 310 personas, sería una “tribuna libre”.

También expresó la admiración que le causa que el ingeniero ayude a campesinos, obreros, presos, a la UNAM, donde estudió, pero –espetó– “no que repita y repita 66 mil piezas, se lo digo con todo respeto”. A decir suyo “no hay que tener 66 mil piezas en ningún lugar del mundo”.

Y recordó entonces que desde hace tiempo ha venido solicitando que el también propietario de Teléfonos de México le conceda una cita de cinco minutos, para aclararle que haber reunido esa cantidad de obras en pocos años “no es una virtud, y lo digo en su recinto y felicitándolo por lo mucho que ha hecho”.

“Yo jamás mezclaría a Rodin con Dalí. Además de los dalís, no encontré ninguno en edición buena, son ediciones que tienen pátinas demasiado brillosas, acabados poco finos. Y lo de las pátinas demasiado brillosas también ocurre con Rodin, yo no sé, han tenido un asesor español (Alejandro Massó), no sé la calidad de este asesor español, porque eso de mezclar chicha con limonada no se puede.”

Este semanario (Proceso) solicitó una entrevista con el director del Soumaya, Alfonso Miranda, pero al cierre de la edición no hubo respuesta. Sin embargo un día después de la entrevista de Aristegui a Tibol, él acudió al programa apelando a su derecho de réplica para responder a los cuestionamientos.

Dijo de entrada que no quería polemizar con la especialista, a quien el día de la conferencia sobre Rosa Luxemburgo consideró como forjadora de una nueva línea de investigación... “crítica, no siempre benévola, pero siempre puntual y certera”.

A decir de él la reunión de Dalí con Rodin no es una mezcolanza, sino un “diálogo propositivo que despierta nuevas propuestas”, una muestra que rompe los cánones establecidos, y se presentó así con “mucho éxito” en Perú.

Negó que haya falsos en la colección, y dijo que ese tipo de comentario “generalizado” puede hacer daño a una colección que ha sido “muy cuidada por un equipo curatorial altamente capacitado”. La propia Tibol, concluyó este punto el director, dice sobre el supuesto falso “me parece” que...

Y respecto de las versiones en el sentido de que Slim compra por lotes, abundó que cuando se habla de 66 mil piezas se debe acotar cómo se fue formando la colección, pues en sus inicios se adquirieron en conjunto las gráficas Galas de México, con los cromos de los calendarios, y las monedas, pero las últimas adquisiciones han sido “una a una” y las conocen gente como Tibol y otros críticos y “no hay duda de la procedencia”.

Para finalizar negó que el museo carezca de un argumento, pues lo que a Tibol le parece una “mezcolanza”, para él es un diálogo entre los artistas mexicanos y los del resto del mundo.

Enlace:

[] Noticia: Soumaya: Museo sin orden, colección dispareja.

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