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domingo, 3 de octubre de 2010

Deficiente enseñanza de matemáticas.

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Dos de cada tres alumnos de primaria tienen niveles mínimos en matemáticas, y la situación empeora en secundaria: nueve de cada diez obtiene resultados minúsculos en la prueba ENLACE. Y desde 2005 la situación ha empeorado, de acuerdo con datos del examen Excale. 

Según expertos, mientras el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la SEP no entiendan la magnitud del problema y no diseñen una nueva pedagogía de la aritmética, generaciones de mexicanos seguirán condenadas al fracaso.

Los especialistas Barriga y Brambila Paz señalaron que el bajo desempeño en matemáticas es “dramático”. Refleja un sistema pedagógico arcaico y la falta de preparación de los docentes para la enseñanza de esta asignatura.

Advirtieron que la única posibilidad de remontar los resultados en esa materia es establecer una “pedagogía de las matemáticas” y capacitar a los profesores, pues la mayoría de ellos tiene un nivel insuficiente y, en el mejor de los casos, elemental.

Expusieron que los niños japoneses o alemanes cuentan con mejor evaluación en matemáticas porque cuentan con un esquema didáctico eficaz para la enseñanza de la materia. La “pedagogía de las matemáticas debe iniciar en preescolar, pues ahí se debe incentivar en los menores el entendimiento de la realidad desde un punto de vista matemático, destacó Brambila.

“No hay ninguna diferencia de capacidades entre un niño de seis años en México, Corea, Alemania o Japón. El problema real es cómo enseñamos nosotros las matemáticas. Ellos lo hacen mediante el juego, la hora del juego son las matemáticas. “Después de sus actividades salen al jardín y ahí empiezan a enseñarles matemáticas con futbol, por ejemplo, y luego regresan al salón de clases a formalizar las clases. En México los profesores, a la hora de enseñarlas, transmiten su miedo, porque tampoco las aprendieron bien”, expuso.

En este sentido, Ángel Díaz Barriga, investigador de la UNAM,  planteó como medida urgente para el país replantear la enseñanza de las matemáticas mediante nuevos esquemas pedagógicos y una profesionalización en la materia por parte de los maestros.

El catedrático del IISUE dijo que en sistemas educativos como el de Francia se ha desarrollado una corriente de pensamiento que se llama didáctica de las matemáticas, que investiga mecanismos de desarrollo intelectual para que el estudiante pueda desarrollar conocimientos matemáticos.

“En México se hace lo contrario. Para enseñar quebrados se le dice al niño que multiplique el de arriba por el de abajo y lo coloque arriba. Ni siquiera se le dice multiplicar numerador por denominador entre numerador.

Enlace:

[] Noticia: El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación no enseña las cuentas.

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