Es una nación ficticia creada en la deshabitada isla de Redonda, una antigua dependencia de Antigua y Barbuda.
La idea nació del escritor de literatura fantástica, M.P. Shiel quien propagó la leyenda de que su padre, un banquero de Monserrat se proclamó rey para hacerlo heredero al trono. Shiel pidió el título de Rey a la Reina Victoria el cual le fue concedido, siempre que el reino fuera ficticio. Luego le cedió el título a otro escritor, de nombre John Gawsworth. Este último debido a su constante estado de quiebra, vendió varias veces el título.
En 1997, después de haber pasado por otras manos, el título llegó al escritor de origen español, Javier Marías, quien decidió nombrarse Xavier I de Redonda. El escritor creó también una editorial de llamada Reino de Redonda y cada año entrega un premio a personalidades reconocidas en las artes, con todo y su título nobiliario: duques, y duquesas.
El premio se otorga desde 1999 y entre sus ganadores se encuentran: Pedro Almodóvar, Umberto Eco, Francis Ford Coppola, Fernando Savater y Ray Bradbury.
El pasado 20 de abril se entregó el último premio Reino de Redonda, el que ganó el escritor Milan Kundera. Él expresó que se sentía agradecido, honrado y divertido por haber ganado, muy a tono con el lema del reino: Ríe, si sabes.
Aun así, podría ser el último premio que se otorga, porque el escritor cree que después de diez años, y a causa también de la poca difusión mediática, ésta experiencia haya llegado a su fin.
Enlace:
[] Noticia: Larga vida a Redonda
Imagen: Javier Marías