La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal aprobó reglas para el funcionamiento de los miembros de la policía en la capital del país en las que avaló el uso de bastones con descargas eléctricas, armas letales y de fuego.
En el texto de El Protocolo de Detención de la Policía de Investigación , se lee que el mismo tiene por objeto garantizar el respeto a los derechos humanos y comprometerse con el nuevo sistema penal acusatorio y adversarial más expedito e imparcial.
Por lo que hace al uso de la fuerza, el Protocolo señala en el artículo cuarto que el mismo consiste en " la aplicación de técnicas, tácticas y métodos de control y reducciones físicas del movimiento sobre las personas, de conformidad con las disposiciones de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza de los Cuerpos de Seguridad Pública del Distrito Federal y su Reglamento" y que en el uso de la misma deberá basarse en los principios de legalidad, racionalidad, oportunidad y proporcionalidad.
I. Persuasión o disuasión verbal. Es la acción por la cual el Policía de Investigación a través de comandos verbales, frases firmes, gesticulaciones y cercanía corporal, logra controlar, detener y dirigir a la persona, para su presentación ante la autoridad requirente.
II. Reducción física de movimientos. Es una acción de proximidad a la persona a detener, aplicando las técnicas de sometimiento y neutralización del individuo, para evitar que se resista y obstaculice el cumplimiento de las funciones del Policía de Investigación.
III. Utilización de armas incapacitantes no letales (bastones, dispositivos de descarga eléctrica y sustancias
irritantes). El Policía de Investigación hará uso de estos aditamentos en caso de una reacción violenta de resistencia que impida la detención pasiva de la persona; buscando ocasionar el menor daño posible a su integridad física.
IV. Utilización de armas letales o de fuego. El Policía de Investigación en legítima defensa o en cumplimiento de un deber, y en auxilio de terceros, para someter la resistencia violenta agravada, utilizará estas armas haciendo uso de las técnicas impartidas por la Institución, buscando cesar la amenaza, causando el menor daño posible a la integridad física de la persona para lograr su sometimiento y detención.
A su vez, las reglas establecen el procedimiento de detención que deberá seguir la Policía de Investigación en todos los casos. Debajo dejamos El Protocolo de Detención de la Policía de Investigación para su descarga en formato PDF.