Con la tecnología de Blogger.
 
jueves, 28 de enero de 2010

Sociedad de Control

0 comentarios

El trabajador ha sido transformado en una especie de empleador de sí mismo. "

En una interesante entrevista realizada al filósofo Sidi Mohamed Barkat (Tlemcen, Argelia, 1948), profesor e investigador del Departamento de Ergonomía y Ecología Humana de la Universidad de la Sorbona, se habla sobre las condiciones actuales del mundo laboral y sobre la serie de suicidios que han ocurrido en los centros de trabajo en Francia recientemente.

Las conclusiones que se derivan de dicha entrevista son las siguientes: el filósofo afirma que la lucha de clases, que estaba definida por el conflicto sindical - patronal, se ha "trasladado al interior del individuo".  Anteriormente, el trabajador tenía la oportunidad de tener un espacio fuera del trabajo: días y horas de descanso y la oportunidad de acceder a diversos bienes mediante el pago del salario.

Ahora al trabajador se le exige dentro y fuera del trabajo, pero ya no mediante órdenes continúas, sino mediante una exigencia que el mismo trabajador crea. Mediante un fino trabajo psicológico, al trabajador se le hace creer en la superación dentro de la empresa, en ser "un ganador", en ser exitoso,  y producir más para mantener su trabajo( en esta página se pueden observar muchas de esas estrategias)

Al trabajador se le piden objetivos que es imposible que cumpla dentro de su horario de trabajo, por lo que tiene que trabajar fuera de él e incluso, puede pedir a su familia, que le ayude a terminar el trabajo.  "El trabajo ha desbordado completamente su esfera para invadir la esfera de lo privado. Incluso a los trabajadores se les regala material como ordenadores, teléfonos, etcétera."

La consecuencia extrema de ello, es el suicidio. El trabajador simplemente no puede soportar una vida de trabajo, en la que es forzado a ser cada más productivo sin descanso alguno : "El que se suicida nos convoca para ver lo que los demás no vemos. Nuestra civilización no es consciente de que está produciendo muertos vivientes, zombis."

Esto es sólo en el ambiente laboral, pero a últimas fechas se ha hablado del paso de una sociedad disciplinaria, a una sociedad de control, y esto tiene que ver con una nota que publicamos antes sobre el nuevo ejército español, dotado de psicólogos y que  permite a mujeres dentro del mismo. ¿ No habremos creado formas más cruentas, y sútiles,  para producir sujetos que en muchos casos son llevados al borde del suicidio?

Alejandro Velázquez Zúñiga

Enlace:

[] Noticia: La lucha de clases se ha trasladado al interior de cada trabajador.

Leave a Reply

Etiquetas

 
Fénix Comunicación © 2011 DheTemplate.com & Main Blogger. Supported by Makeityourring Diamond Engagement Rings

You can add link or short description here