En los hechos, el gobierno actual, ha cometido las mismas fallas con las que denostaba a sus opositores en tiempos de campaña. Ahora nuestro país es el segundo deudor del Banco Mundial.
Hasta el día de hoy, las autoridades al mando de Felipe Calderón han aumentado en un 900% aproximadamente la deuda contraída con el Banco Mundial, con respecto al mandato de Vicente Fox. La deuda actual se estima en 9 mil 500 millones de pesos, de los cuales 4500 pertenecen al presente sexenio.
Estas sumas "Supuestamente fueron asumidos para contribuir al combate a la pobreza, impulsar el crecimiento en el campo y crear estrategias que mitiguen los efectos del cambio climático, en su mayoría", aunque hasta el momento no han sido ejercidos de la mejor forma.
Los proyectos destinados al campo han servido para favorecer a empresas trasnacionales que no requieren el subsidio debido a las grandes cantidades de dinero que manejan y su importante posición en el mercado. Mientras a campesinos chiapanecos se les otorgan menos de mil pesos para la siembra del país, la empresa Cargill obtuvo 500 millones de pesos en el período 2005-2009. Los destinados a la pobreza, no han funcionado; una cuarta parte de la población mexicana se encuentra en ese estado, 12.2 millones viven en condiciones de pobreza alimentaria, 9.4 millones no cuentan con ingresos para acceder a alimentos básicos.
En materia de salud, los recursos son desviados a los gobiernos afines a la presidencia, y no a los que más necesidades tienen. Guerrero, uno de los estados con un índice de marginación más alto recibió 38 millones de pesos, Guanajuato obtuvo 106 millones 100 mil pesos en 2006 -cuando era gobernador el panista Carlos Romero Hicks–. Además, el programa del que salen estos apoyos, el Procedes, presentó un dañó a la cuenta pública por un monto de 2 mil millones de pesos.
Enlace:
[] Noticia: Calderón endeuda a México con el Banco Mundial
y quién es el país que ocupa el primer lugar?