El barco Ady Gil, parte de la flota de la organización ecológica Sea Sheperd, fue hundido deliberadamente por el barco ballenero japonés Shonan Maru.
El barco Ady Gil, bajo el mando del capitán neozelandéz Peter Bethune, se dedicó desde finales del año pasado a interferir con la caza de ballenas que los barcos japoneses realizan en el Mar del Sur, cerca de las costas neozelandesas y australianas. El acoso de su barco ecologista fue tal, que el 6 de enero de 2010 el barco Shonan Maru decidió embestir y patir por la mitad al buque Ady Gil, lo cual casi costó la vida al capitán Bethune y a su tripulación.
El capitán Bethune decidió reorganizar sus fuerzas y, a mitad de febrero, logró abordar el buque Shonan Maru; estuvo abordo una hora y media hasta el amanecer, para facilitar que el helicóptero de la organización Sea Sheperd pudiera filmar todo, y decidió presentarse ante el capitán del barco japonés, Hiroyuki Komiya, para realizar un arresto ciudadano por haberlo intentado matar junto con su tripulación de 6 personas, así como para presentar una factura de 4.3 millones de dólares por el abordaje (es decir, la colisión) ocurrido entre ambas naves, y que terminó por despedazar al Ady Gil.
El capitán Bethune fue apresado por la tripulación japonesa y conducido a Japón, donde actualmente está detenido y es acusado por introducirse ilegalmente al barco japonés (lo que lo colocó bajo la jurisdicción japonesa) así como por lastimar con gas pimienta a tres tripulantes japoneses, a pesar de que el video muestra que fueron los japoneses quienes, al dispararle el gas pimienta en contra del viento, se rociaron a sí mismos con el gas.
El gobierno neozelandés ha deseado la pronta liberación del capitán Bethune, y analiza junto con Australia enviar el asunto a la Corte Internacional de Justicia, si no se llega a un acuerdo.
El 27 de febrero de éste año, el grupo Sea Sheperd terminó su campaña de tres meses en contra de los barcos balleneros en la aguas antárticas, y declaró que éste año fue su mejor campaña, pues lograron detener totalmente la caza de los mamíferos.
EN LA IMAGEN: El momento del abordaje entre el Ady Gil y el Shonan Maru.
Enlace:
[] Noticia: Green push for action to help anti-whaling campaigner
Three cheers for Captain Peter Bethune