El sentido común en la aplicación de los subsidios para el campo, diría que estos deben ser entregados a quienes realmente lo necesitan: campesinos que viven en situaciones de pobreza y desventaja en comparación con las compañías transnacionales. Pero el sentido común no está entre las cualidades de las autoridades. Mientras a campesinos chiapanecos se les otorgan menos de mil pesos para la siembra del país, la empresa Cargill obtuvo 500 millones de pesos en el período 2005-2009.
Cabe mencionar que la empresa es una de las 3 más importanes en el área alimentaria en los Estados Unidos. La misma, mantiene el control 70% del mercado nacional. Tan solo en " el cuarto trimestre fiscal de 2009 reportó una ganancia neta de 327 millones de dólares."
Además de esa empresa, otros beneficiados son: "Maseca, Cargill y Minsa. Incluso, son los que tienen acceso a los créditos de Financiera Rural”.
Especialistas han manifestado que los subsidios no han cumplido con su propósito, Jonathan Fox, investigador de la Universidad de California en Santa Cruz, ha dicho lo siguiente: “Si los subsidios a las grandes empresas se hubieran traducido en precios más bajos para los consumidores de tortilla, su existencia tendría justificación”, mencionó el experto. Para el académico, los apoyos del gobierno se sostienen cuando sirven para hacer eficiente el mercado y permiten la competencia, pero en el caso de México, no hay evidencia de eso, al contrario, hay acaparamiento."
[] Noticia: Sagarpa benefició a Cargill con 500 mdp