Un grupo de jóvenes estadounidenses enfrentan un juicio en su país por el asesinato de un ecuatoriano. El juicio comenzó el pasado 18 de febrero.
La situación es la siguiente: ellos tenían como “pasatiempo” salir a golpear a mexicanos ( en este caso mataron a un originario de Ecuador) y en uno de sus perversos juegos los 7 adolescentes golpearon, apuñalaron y dejaron sin vida a Marcelo Lucero. Uno de los adolescentes implicados dijo a la policía: "No salgo a hacer esto muy a menudo, quizás una vez a la semana".
Esta noticia pone en la mesa varias reflexiones sobre el racismo en EE.UU. Se ha creído que con la entrada de Barack Obama a la presidencia se han dejado atrás prácticas racistas por parte de la sociedad y de aquellos que ejercen el poder, lo cual no es del todo cierto.
Según el reporte "Una Proporción Creciente: Los Hispanos y el Crimen Federal”, cuatro de cada 10 sentenciados en Estados Unidos son hispanos.
Michael Hardt menciona en un artículo titulado “La sociedad mundial de control”, que el racismo que en principio se entiende como una cuestión biológica, por ejemplo: discursos que dicen que los blancos son más inteligentes que los negros por naturaleza o bien aquellos discursos colonialistas que consideraban a los índigenas como animales, se han transformado a otros donde predomina la cuestión sociológica y cultural y dejan atrás la noción biológica.1
El racismo en estados unidos no es una situación que desaparezca o se aminore con la entrada de Barack Obama, de origen “afroamericano” a la presidencia de Estados Unidos Si se asume que el racismo es ahora una cuestión sociológica y cultural se puede afirmar que Obama está en el poder porque pertenece a un medio cultural y sociológicamente aceptado por la clase dirigente. Por eso también sería impensable que un mexicano inmigrante que ha vivido durante un largo período de tiempo una vida” social y culturalmente mexicana” llegue al poder o no sea por lo menos, objeto de actitudes racistas. El racismo no desaparece o tiende a desaparecer como tal, solamente cambia de forma.
1. Michael Hardt. La sociedad mundial de control http://caosmosis.acracia.net/?p=903
Alejandro Velázquez Zúñiga