Héctor de Mauleón es periodista y cronista de diversos medios. En el diario El Universal, presenta regularmente un relato sobre el Distrito Federal. En esta ocasión, realizó una excelente crónica sobre el origen y evolución del movimiento #yosoy132 en las redes sociales. Altamente recomendable. Dejamos algunos fragmentos debajo:
Aquella noche, @lvloon, una joven en cuyo perfil se lee: “Nunca dejo pasar la oportunidad de ser incómoda”, echó a rodar entre sus mil 805 seguidores un tuit en que se leía: Quién se apunta a la #MarchaAntiEPN (vía @Julib3th) https://t.co/BTfTiLfi RT para difundir. Yo más que apuntada.
Era la primera vez que aparecía en la red el hashtag #MarchaAntiEPN.
Desde el episodio de la Feria del Libro de Guadalajara, en el que el candidato priista se mostró incapaz de citar el título de tres libros, @lvloon troleaba intensamente a Peña Nieto. “Para mí, el regreso del PRI significa un retroceso —explica en entrevista—. Utilicé mi cuenta para hacer conciencia, porque yo veía que los medios no estaban siendo objetivos. Sabía también que los hashtags son efímeros y que sería muy bueno que la gente saliera a las calles, en lugar de protestar únicamente en la redes sociales”.
Aquel mensaje (su amiga @Julib3th le había pedido que lo difundiera, “porque tú tienes más seguidores”) fue retuiteado en un minuto por cuatro cuentas más, entre ellas, la de @EDOMEX_INEFICAZ, “un mexiquense honesto” —con mil 52 seguidores— que acostumbra subir a su bitácora las cosas que publican Epigmenio Ibarra, Jenaro Villamil, Federico Arreola y Julio Hernández López, entre otras figuras del periodismo militante.
@lvloon insistió media hora después: #MarchaAntiEPN este sábado 19 de mayo. RT para difundirlo.
El nuevo tuit, al igual que el anterior, contenía la liga de una página anónima, publicada en Facebook (“Enrique Pena No”), que llamaba a tomar acciones “después de ver que algunos medios manipulan cínicamente la información a fin de imponer en el subconsciente que Peña será presidente de la Nación”. A las 21:36, en vista de que había obtenido poca respuesta, @lvloon redirigió el tuit al columnista de La Jornada Julio Hernández López, a quien seguían, a la sazón, poco más de 55 mil cuentas: @julioastillero Vamos a la #MarchaAntiEPN este sábado 19 de mayo.
Un tuitero pro AMLO, @HectorStonne, pidió la ayuda del grupo de hackers y ciberactivistas conocido como Anony-mous, quienes manejan las cuentas @anonopshispano (109 mil 357 seguidores) y @AnonymousMexi (41 mil 575). “Favor de difundir”, les escribió.
La misteriosa organización, interesada en “nombrar culpables” y oponerse desde las redes “a la idea difusa del poder”, había manifestado su rechazo al PRI desde que el gobierno de Javier Duarte detuvo en Veracruz, bajo cargos de terrorismo y de sembrar “psicosis entre la población”, a dos tuiteros que difundieron información falsa sobre supuestos ataques del crimen organizado.
De momento, sin embargo, Anonymous no atendió el llamado de @HectorStonne. Quien sí pesco la información al vuelo fue la agencia APRO, de la revista Proceso. La redacción tomó aquella difusa convocatoria extraviada en la blogósfera y la volvió nota: “Convocan en redes sociales a marcha antiPeña Nieto en el Zócalo”.
Se cree que fue la analista política Denise Dresser quien acuñó el término “yo soy el 132”, porque a las 7:58 de la noche envió un tuit a sus 242 mil 550 seguidores (el cual fue retuiteado nueve mil 229 veces). Su mensaje decía, textualmente: “Dame RT 131 Alumnos de la Ibero pero somos más los que sentimos igual,SUMATE #somosmasde131 yo soy el 132. Y tú, te sumas?”.
Como ocurre siempre en la historia de los inventos geniales, nadie le dará crédito jamás a @aochoad, estudiante universitario de Guadalajara que cinco horas antes (15:09) había tenido la misma ocurrencia, y compartido con sus 136 seguidores este mensaje: “Felicidades a 131 Alumnos de la Ibero yo soy el 132”.
Ese noche, a las 23:19, otro tuitero, @1ricardovargas, un joven de Aguascalientes “deportista, responsable, educado y bromista”, propuso a sus seguidores: “Comenzamos con un nuevo hashtag? #yosoy132, denle RT”.